Diferencias democráticas abismales entre Colombia/Catalunya y España

281

1. INDEPENDENCIA. Colombia se independiza de España en el periodo 1810-1824, y hoy España quiere mantener relaciones cordiales con la Colombia soberana y democrática. Este es el proceso, pacífico y democrático, que el soberanismo catalán está manteniendo en la segunda década del siglo XXI.

2. DIÁLOGO. El Gobierno colombiano dialoga democráticamente con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El Gobierno español nunca lo hubiera hecho. El Gobierno español se niega a dialogar con el soberanismo catalán que es democrático y pacífico. El aparato estatal español (PP, PSOE, Ciudadanos, TC …) no dialoga ni escucha a diferencia de los embajadores de países democráticos, europeos o no, que asisten a la conferencia del president de Catalunya, Carles Puigdemont, en Madrid. El aparato estatal español trata a los líderes soberanistas como delincuentes

3. REFERÉNDUM. Colombia celebra un referéndum democrático … como Grecia, Escocia, Gran Bretaña, Hungría y es reclamado por los demócratas de Venezuela. Pero la España constitucional y monárquica se niega a la demanda de referéndum planteado insistentemente por el soberanismo catalán que es mayoritario en la calle y en el Parlament.

4. PAZ. El premio Nobel de la Paz de este año es concedido al presidente democrático de Colombia, Juan Manuel Santos. No es concedido ni al rey Felipe VI ni a Mariano Rajoy, presidente de España.

5. SANT PERE CLAVER. Colombia y Catalunya están hermanados gracias al jesuita Pere Claver, un santo nacido en Catalunya que está enterrado en Cartagena de Indias. Es patrón de Colombia como defensor de los derechos de los indígenas frente a los colonizadores españoles. Hoy se denominan derechos democráticos de las personas y de los pueblos.

(Este artículo ha sido escrito en el día laborable del 12 de octubre)

Compartir esta entrada