Un payaso desborda a La Vanguardia, El Periódico y El País

239

«Una simple nariz de goma» es el título de un artículo de Salvador Cot publicado en www.el mon.cat. Escribe sobre Toni Albà, el pregonero alternativo de la Merced. Sigue el texto …

Un payaso ha desatado los nervios. El pregón alternativo de Toni Albà, espontáneo y autogestionado, ha generado una curiosa alianza entre los supervivientes de la antigua casta intelectual de la izquierda estatalista catalana y los poderes establecidos, desde siempre, en el vértice de la sociedad barcelonesa. En definitiva, un movimiento encabezado por los dos grandes diarios del Cap i Casal, añorados de la época en que eran ricos y llenos. El de Toni Albà es la  primera nariz roja de payaso que es acusado de dividir, amenazar, dinamina y no sé cuántas desgracias más. Una simple nariz de goma.

El problema es que este pregón callejero cuestiona el procedimiento elitista que otorga el privilegio -libérrimo- de cualquier alcalde de Barcelona para otorgar el honor de pregonero a quien mejor le parezca. Pérez Andújar tiene una posición ideológica muy combativa -exactamente en el mismo sentido que el grupo editorial madrileño por el cual trabaja, contra una parte muy importante de la sociedad catalana y, en este sentido, el propio nombramiento del pregonero es una apuesta ideológica nítida. Hay cientos de pregoneros posibles que no son ni independentistas ni antiindependentistas, la elección no ha sido inocente.

El problema, en el fondo, es que el unionismo catalán es incapaz de encontrar ninguna correspondencia en la calle. Su ámbito son los salones del poder y la conexión con las élites de Madrid. Nadie de ellos no se pondrá nunca una nariz de payaso. No reiría nadie.

(Traduccción del artículo «Una simple nariz de goma» de Salvador Cot, publicado en www.elmon.cat)

Compartir esta entrada