Al conseller de Exteriors. La paz en Colombia tiene fuerte sentido catalán

619

Raül Romeva o un representante del Departament de Afers Exteriors debería asistir el 27 de septiembre a la firma de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) porque es un acontecimiento con fuerte sentido catalán.

1. La firma de paz se hará en Cartagena de Indias en homenaje al catalán san Pere Claver, gran defensor de los derechos humanos. Pere Claver nació el 25 de junio de 1580 en Verdú. En esta población de la comarca de Urgell se conserva su partida de bautismo, la pila donde fue bautizado y parte de la casa natal convertida en santuario. Pere Claver dedicó su vida a proteger a los negros y luchar contra la trata de esclavos. Los negreros llevaban grandes cantidades de negros desde África para ser vendidos como esclavos en condiciones infrahumanas. Pere Claver, al hacer la profesión solemne como jesuita en 1616, firmó como «Petrus Claver, aethiopum semper servus» (Pere Claver, esclavo de los negros para siempre). Murió el 8 de septiembre de 1.654 en Cartagena de Indias donde se encuentra su tumba en una iglesia que lleva su nombre. El jesuita catalán es patrón de Colombia.

2. Cartagena de Indias también tiene especial interés para Catalunya y su proceso soberanista democrático y pacífico porque Cartagena es la ciudad donde el 11 de noviembre de 1811 se proclamó como estado soberano independiente respecto de España. Este día es fiesta nacional colombiana y en la ciudad se celebran las «Fiestas de Independencia» durante cuatro días.

3. La culminación del actual proceso colombiano se ha basado en el diálogo entre las partes y en un referéndum que se celebrará el próximo 2 de octubre para refrendar lo pactado. Este acuerdo pactado en Colombia, con referéndum incluido, habría sido imposible con políticos como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Rivera y compañía que huyen de las urnas como del diablo. Y si felicitan a Colombia debería cambiar su postura numantina del «Cierra España» contra las legítimas aspiraciones nacionales de Catalunya.

4. El Papa Francisco, sin embargo, bendice el proceso y el referéndum de Colombia. La Santa Sede lo hace con estas palabras: «El Santo Padre se complace con la noticia de la culminación de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años, y tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de lograr la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se encuentran en el centro de la cultura latinoamericana».

Compartir esta entrada