¿Interesa la Iglesia? Una autocrítica

21

La Iglesia ¿interesa hoy? Se impone una autocrítica eclesial. Dos artículos en dos revistas catalanas se refieren a esta cuestión.

1. «Nos encontramos ante una de las paradojas más crudas que soporta nuestra Iglesia: lo que se predica no interesa; lo que interesa no lo conocen los predicadores». Lo escribe el sacerdote y biblista Teodor Suau (Palma, 1947) en su artículo «Actúa Dios dentro de la historia?» en «Serra d’Or».

2. «El Bon Pastor» (www.elbonpastor.cat), que es una revista para sacerdotes pero no sólo para sacerdotes, transcribe el siguiente párrafo referida a la Iglesia española: «Pero la realidad de nuestra Iglesia en España está totalmente condicionada por la imagen de la Virgen del Pilar cubierta con el manto del banco de Santander, por las relaciones del cardenal Rouco con la cúpula empresarial, por la orientación ideológica de la COPE y 13TV o por los enfrentamientos públicos entre responsables de la Conferencia Episcopal y de los gobiernos en la defensa de la vida, de la familia, de la educación y contra la ideología de género. Todo esto metido en una coctelera y convenientemente agitado produce una imagen deformada de la Iglesia: la pastoral oficial de la Iglesia aparece marcada ideológicamente como de ‘derechas’, más ideología de derechas que pastoral de la Iglesia».

3. Esta autocrítica eclesial es elaborada por Alfonso Alcaide Maestre, militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica «) de Sevilla y editor del libro» Dignidad y esperanza en el mundo del Trabajo. A los XX años de Pastoral Obrera». Las consideraciones críticas apuntadas constan en este libro que ha sido publicado por la Conferencia Episcopal Española como destaca el sacerdote, canónigo y teólogo Miquel Barbarà (Almoster, Tarraqgona, 1939). Mosén Barbarà -en la foto- forma parte de la gran tradición eclesial de Catalunya que propugna una auténtica Conferencia Episcopal Catalana.

Compartir esta entrada