El soberanismo catalán gana el falso debate de la banda de los 4

31

1. Los ausentes soberanistas Francesc Homs (CDC) y Gabriel Rufián  (ERC) son los ganadores del falso debate televisivo de la banda de los 4 celebrado en la vecina España. Lástima que Convergència y Esquerra no vayan Junts pel Sí. La prensa española (ABC, El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, El Periódico y similares) lo aprovecharán para insistir en que el proceso soberanista está muerto. Estos medios españolistas, en cambio, esconden que lo que está muerto y bien enterrado es el federalismo español, que nunca ha existido.

2. Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Rivera -tanto monta, monta tanto- mal hablan del soberanismo -el catalán, por supuesto- como si fuera abominable. La banda de los 4 considera que sólo el soberanismo español es bueno porque es español y que hay que defenderlo por tierra, mar, aire y sin urnas. Rajoy y Rivera hablan de la soberanía y la unidad de España con el mismo estilo empleado por el dictador Francisco Franco y el falangista José Antonio Primo de Rivera. Los otros dos también son del mismo talante. Sánchez pregona frívolamente que Catalunya es una «singularidad», no una nación ni siquiera es una «nacionalidad» como establece la hoy desprestigiada Constitución española. Iglesias habla de «encajar», ¡qué palabreja tan opresora!, Catalunya dentro de España y afirma que un referéndum en Catalunya no es necesario.

3. Estos disparates demuestran que los ganadores del debate televisivo son los marginados, silenciados y ausentes Homs y Rufián. Ambos defienden radicalmente los derechos de las personas y de los pueblos. Convergència y Esquerra sostienen que una Catalunya soberana y una España soberana tendrían una relación en plano de igualdad que sería mejor, más libre y más solidaria. Lástima que CDC y ERC no se presenten a las elecciones del 26 de junio como Junts pople Si. Tras el 26J habrá que rehacer Junts pel Si en el Congreso para constituir un grupo político y parlamentario determinante.

Compartir esta entrada