La documentación eclesial ratifica la nación catalana

556

La digitalización del fondo documental de la Provincia Eclesiástica Tarraconense (nombre eclesiástico oficial de la Iglesia católica catalana) ratifica la realidad de la nación catalana.

Los obispos catalanes, con el arzobispo Jaume Pujol al frente, han visitado el Seminario Pontificio de Tarragona. Mosén Manuel N. Fuen, director del Archivo Histórico Arquidiocesano, les explicó la historia del archivo desde su creación a principios del siglo XX y les presentó la catalogación y digitalización del fondo documental de la Tarraconense.

Este fondo digitalizado está formado por tres grandes series de documentación. La primera hace referencia a los Concilios Provinciales celebrados entre los años 1336 y 1758 donde se recogen las deliberaciones y los acuerdos adoptados en las reuniones de los diferentes obispos de la Iglesia catalana sobre cuestiones de doctrina y disciplina eclesial. Una segunda serie son los Sínodos Diocesanos. La tercera serie incluye los procesos de Cortes Catalanas celebradas en Perpiñán entre los años 1473 y 1.479, y en Barcelona en 1481.

Esta moderna digitalización documental ratifica las grandes aportaciones de Raíces cristianas de Catalunya, documento emblemático del episcopado catalán (27 de diciembre 1985). Primera aportación: el cristianismo está presente en lo que hoy es Catalunya desde el segundo siglo después de Cristo. Segunda: Catalunya tiene una existencia nacional milenaria. Tercera: La Iglesia ha contribuido históricamente y en la actualidad a forjar la nacionalidad catalana.

Estas consideraciones son oportunas hoy cuando Calalunya vive el proceso soberanista y porque  los obispos actuales de Catalunya deben estar bien informados de la realidad catalana y de la Iglesia en este pueblo. Raíces cristianas de Catalunya y la digitalización documental apuntada son, en este sentido, sólidos puntos de referencia.

(Artículo publicado en catalán en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada