Cataluña cristiana, laica, agnóstica, atea. Hablemos de ello en la Claret

238

¿Catalunya confesional o laica?. Esta es la cuestión del XVIII Simposio de la Fundació Claret. ¿Cuál es la regulación jurídica adecuada del hecho religioso y de las diversas confesiones en Catalunya?

1. La Catalunya del siglo XXI tiene raíces cristianas, religiosas, agnósticas, ateas. La administración catalana, sea autonómica y sobre todo si es soberana, debe reconocer estas raíces y respetarlas. Debe velar por la pluralidad y por la libertad de conciencia y de expresión pública de la ciudadanía. No debe imponer ninguna doctrina religiosa, agnóstica o atea, ni debe ignorarlas ni pretender su destrucción.

2. La administración catalana debe estar abierta a que en sus actos se reciten el «Mare nostra» de Dolors Miquel y también el «Padrenuestro» de Jesús de Nazaret, que se lean párrafos de «El Capital» de Karl Marx y también textos de los Evangelios, que se celebren el solsticio de invierno y también la Navidad, la fiesta de la liberación gay y también las fiestas de la Mercè y de sant Jordi. El Gobierno de Catalunya ha de relacionarse con los gobiernos de otros estados y firmar allí acuerdos en bien de la convivencia y la paz internacional. Por ejemplos, con las autoridades de España, de Estados Unidos, de Cuba, de Venezuela y también del Vaticano.

3. Catalunya, pues, ¿confesional o laica?. Es una de las cuestiones claves en la perspectiva soberanista. El Parlament de Catalunya ha creado la comisión del proceso constituyente que invitará a entidades y ciudadanía a hacer aportaciones a la futura constitución catalana. La Fundació Claret no prejuzga ni defiende ninguna opción política determinada, pero no quiere permanecer ajena a este debate sobre el presente y el futuro de este país. La Fundació Claret, como Justícia i Pau y el Grup sant Jordi con los que colabora, es una entidad que cree en los valores humanos y de forma específica de la fe cristiana. Practica un cristianismo abierto, respetuoso, dialogane con todos y comprometido con la libertad y el bienestar del pueblo.

4. El diálogo razonable y el compromiso cívico sirven para superar los prejuicios, los tópicos, el nacionalcatolicismo, el anticlericalismo, la ignorancia sobre el sentido de Dios y de la ausencia de Dios de la condición humana.

5. El simposio se celebrará a partir de las 9:30 horas del sábado, 30 de abril, en la sala Pere Casaldáliga de la Librería Claret. Participarán el claretiano Màxim Muñoz (presidente de la Fundació Claret), Eduard Ibáñez (director de Justícia i Pau), mosén Antoni Matabosch (director del Institut de Ciències Religioses de Barcelona), y los políticos Marta Rovira (ERC), Lluís Rabell (CSQP), Jordi Cuminal (CDC), Fernando Sánchez Costa (PP). Puede añadirse algún representante político más.

(Fundació Claret. C/ Roger de Llúria 5. Tel: 933 429 079)

Compartir esta entrada