La Navidad atea de la cupaire Ana Gabriel

339

La cupaire Anna Gabriel confiesa que su familia es atea y que ella no celebra la Navidad ni el Cagatió. ¿Qué tiene que ver el divertido Cagatió con el mensaje profundamente humano y revolucionario de la Navidad?

La Navidad atea de Anna Gabriel y la Navidad cristiana no adulterada tienen más sintonía de lo que podría pensar la cupaire y la gente misaire. Así se muestra en una crónica sobre lo que es y no es la Navidad desde una perspectiva cristiana que se publica en la humilde revista «Llista Blava» que coordina mosén Josep Dalmau, párroco de Gallifa. Dalmau es un sacerdote, debilitado hoy por enfermedades y por la edad (pronto cumplirá 90 años) pero que mantiene el espíritu de luchador pacífico por las causas del compromiso cristiano, la justicia y la soberanía nacional de Catalunya.

Navidad es Jesús. Humanidad frágil y gozosa de un niño. Hombre y mujer para los demás que pasan por el mundo haciendo el bien y con conciencia de Dios como Padre.

Navidad es María. Llenarse del espíritu de Dios que humaniza este mundo. Libera y solidariza.

Navidad es José. Persona buena y justa.

Navidad es Belén. Periferia humana, intemperie, alejada del poder del templo y de los palacios.

Navidad son los pastores. Marginados.

Navidad son los sabios de Oriente. Sabiduría humana, humilde, generosa y esperanzada, que busca y lee los signos de los tiempos, de la tierra y del cielo.

Navidad es Emmanuel. Dios desconocido y siempre misterioso. Dios con nosotros.

Navidad es la huida a Egipto. Exiliado, inmigrante, refugiado, sin techo. sin papeles, desahuciado, el que, llora, el olvidado.

Navidad es el cántico. Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que él ama.

Navidad es la estrella. La estelada que guía a los sabios de Oriente y de todas partes liberando a personas y pueblos de los Herodes poderosos de este mundo.

Y Navidad no es ….. el poder establecido, arbitrario, déspota y asesino de Herodes. No es el gordito Papa Noël. No es el «me gusta la Navidad» de El Corte Inglés. No es la lotería de la Navidad. No es la musiquita y la cancioncilla azucaradas. No es la época de rebajas de Navidad. No es el desenfreno en consumo y en comida glotona. No es el Freixenet que se ríe de todo un pueblo.

(Síntesis de crónicas en «Llista Blava» de Gallifa y en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada