Aznar sin pedir perdón a la humanidad ni a la Iglesia

609

1. José María Aznar mintió para justificar la invasión de Irak (2003). Todavía hoy, al cabo de 12 años, mantiene la posición del trío de las Azores (George W. Busch, Tony Blair, Aznar) en contra de la postura de las organizaciones humanitarias mundiales y de las Iglesias. La Iglesia católica (Papa Juan Pablo II, episcopados, bases eclesiales) se opusieron a aquella guerra por motivos de humanidad y de fe cristiana.

2. Uno del trío, Blair, ha decidido ahora pedir perdón por haber impulsado la guerra de Irak, por sus consecuencias y por el fortalecimiento del Estado Islámico. Aznar ¿Pedirá perdón algún día a la humanidad y a la Iglesia? ¿Será juzgado teniendo en cuenta que Blair es acusado de ser criminal de guerra?

3. Todo va enlazado. Invasión de Irak, crecimiento del terrorismo del Estado Islámico, olas migratorias presionando sobre Europa. Ya se ha dejado constancia en  avantguarda.cat lo que Josep Miquel Bausset, monje de Montserrat, dijo en una homilía dominical. «¿No es una vergüenza el éxodo de los refugiados sirios, como lo fue hace unos años la guerra de los Balcanes, el genocidio Kurdo, los campos de concentración nazis, las matanzas de Ruanda o el gulag en la Unión Soviética? (…) La Iglesia denuncia con valentía el estrepitoso fracaso de una política migratoria indecente, sostenida por el discurso del miedo, al tiempo que se hace algunas preguntas: ¿Quién inició la guerra de Golfo y la invasión de la Irak, con la mentira de la existencia de armas de destrucción masivas, y que ahora está provocando este drama en tantos y tantos hombres, mujeres y niños? ¿Qué gobiernos, de manera inmoral, han vendido las armas a los que hoy están provocando las guerras y este éxodo masivo en Oriente Medio? ¿Cuáles son los Estados que han expoliado y empobrecido el Tercer Mundo, obligando a sus habitantes a huir del hambre?».

4. Los herederos del franquismo, sin embargo, no suelen pedir perdón. Ni Aznar, ni Faes, ni la caverna mediática, ni Rajoy, ni Fernández Díaz, ni PP, ni Ciudadanos, ni Arrimadas, ni Rivera. No condenan el franquismo. La Fundación Francisco Franco y similares son ¡constitucionales! No condenan el fusilamiento del presidente Lluís Companys, ni aprovechan el 75 aniversario de su asesinato para hacerlo.

5. Aznar, si tuviera un poco de decencia y de dignidad, debería pedir perdón, debería responder de su decisión bélica, debería explicarse sobre sus mentiras. Mientras, estaría bien bueno que se retirara de la vida pública y que se mantuviera en silencio.

Compartir esta entrada