Donar el órgano de un soberanista catalán al rey supera la Constitución

754

1. El rey de España podría necesitar un día un transplante. De corazón, de hígado, una transfusión de sangre. Un soberanista catalán estaría dispuesto a ser donante. Al fin y al cabo, un soberanista catalán -haya nacido donde haya nacido, hable la lengua que parli- es una persona honrada que quiere para Catalunya la misma soberanía que un soberanista español como persona honrada quiere para España. El rey ¿Lo aceptaría? ¿Lo rechazaría? Esta transplante ¿Sería inconstitucional ?.

2. El soberanista catalán supera los límites constitucionales y no pone fronteras políticas ni geográficas para que haya un entendimiento libre y solidario entre los pueblos. Esta entendimiento entre soberanías incluye la donación de órganos, también al rey español.

3. El interrogante reside en el ámbito español. ¿Considera Mariano Rajoy que una donación de este tipo es inconstitucional? ¿Recurriría al Tribunal Constitucional en defensa de la Constitución aunque estuviera en peligro la salud y la vida del rey? ¿Presentaría una querella contra el donante? ¿Le impediría participar en la manifestación del 11S? ¿Enviaría a la guardia civil con el objetivo de cerrar los hospitales de Catalunya? Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Josep Antoni Duran Lleida y, tal vez, José Luis Franco Rabell ¿tendrían el mismo comportamiento que Rajoy?.

4. Hace un año se planteó en in saecula saeculorum esta doble pregunta: ¿Aceptaría Rajoy poder vivir gracias al corazón de un soberanista catalán si alguna vez necesita de un transplante de corazón? ¿Aceptaría el presidente de España poder vivir gracias al corazón de un ciudadano de una Catalunya soberana?

5. Sobre estas cuestiones, el periodista Peter Seewald preguntó al hoy Papa emérito Benedicto XVI, cuando Joseph Ratzinger era arzobispo de Munich, si era donante de órganos. Ratzinger contestó: «Sí, aunque supongo que mis viejos órganos ya no serán muy solicitados». El periodista le sugirió: «Una idea emocionante. Un africano musulmán en Paris con el corazón del cardenal Ratzinger». Y el cardenal dejó abierta esta posibilidad: «Podría ser…»

Compartir esta entrada