Más allá del “humanismo cristiano” de Duran hay vida

15

1. Más allá del “humanismo cristiano” de Duran Lleida hay vida, humanismo, cristianismo y soberanismo.

2. Josep Antoni Duran Lleida presenta la plataforma Construïm. Se basa, según dice, en el humanismo cristiano que tiene tres ámbitos: persona, sociedad por encima del estado, y familia. Primera precisión. El humanismo cristiano no es una exclusiva de Unión Democràtica ni de ningún partido que se defina como democristiano. Hay cristianos comprometidos en los diversos partidos y que intentan ser fieles al Evangelio y a la Doctrina Social de la Iglesia. Segunda precisión. ¿Qué entiende Duran por familia en un tiempo en que incluso el Sínodo de Obispos se da un año para estudiar el hecho familiar y sus circunstancias? Hoy hay una gama muy variada de situaciones. Parejas de divorciados, parejas de homosexuales, madres solteras con hijos adoptados o no. Y un largo etcétera.

3. Duran explica que la sociedad tiene muchos problemas sociales y económicos lo que le lleva a afirmar que «más allá del soberanismo hay vida». Este es el argumento típico que muchos soberanistas españoles, que no renuncian a su soberanía, usan para descalificar el soberanismo catalán. Duran (1952) debería saber, tras el muy largo período de 40 años que lleva en política, que las causas social y nacional catalanas se implican mutuamente.

4. La gente como Duran debería saber que el soberanismo catalán es democrático y pacífico. El soberanismo catalán se expresa en la calle en las más grandes manifestaciones de los últimos años en todo el mundo, se expresa en las elecciones, en el Parlamento y en la gran fiesta del 9N. Debería saber que Catalunya está presente en el mundo gracias al soberanismo, no gracias a plataformas como Construïm o terceras vías.

5. Después de presentar Construïm, Duran se muestra ante la cámara de 8TV como un crispado y maleducado Federico Jiménez Losantos. Soberbio respecto al president Artur Mas. Un Duran que insulta y menosprecia a Oriol Junqueras. Soberbia, insulto y desprecio no son virtudes cristianas. Más allá del humanismo cristiano (?) de  Duran hay vida, humanismo, cristianismo y soberanismo.

Compartir esta entrada