9N. Aportación cristiana sobre el choque legalidad / legitimidad

341

1. «El divorcio entre la legalidad constitucional española y la legitimidad democrática catalana es cuestión crucial planteada antes, durante y después del 9/N 2014». Así comienza el artículo «Santo Tomás de Aquino contra el legalismo español» publicado en www.tribuna.cat. Una reflexión cristiana sobre el choque legalidad/legitimidad puede ser útil para los creyentes y también por los agnósticos que piensan sobre los asuntos públicos.

2. El semanario «Catalunya cristiana» dedica su editorial a la ley a partir de una de las meditaciones diarias de las misas matutinas del papa Francisco en la Casa de Santa Marta. El Papa habló de esta cuestión en su homilía del pasado 31 de octubre, pocos días antes, pues, del 9/N/2014.

3. El Papa explica que en las relaciones humanas hay, a la luz de Jesús, dos maneras de vivir: «Hay gente tan apegada a la ley y a la letra de la ley que se olvida de la justicia y del amor «. Jesús califica a esta gente de «hipócritas». Francisco explica: «Jesús enseña el camino opuesto al de los doctores de la ley. Este camino, el del amor a la justicia, lleva a Dios. El otro camino es el de estar apegados sólo a la ley, a la letra de la ley, lleva al cierre y al egoísmo».

4. Vale la pena dejar constancia de la conclusión de la editorial del semanario catalán publicado el pasado 16 de noviembre: «En un momento en que algunos se empeñan en aferrarse a la letra de la ley, las sabias palabras del Papa son como un soplo de aire fresco «.

5. Estas consideraciones desde la experiencia cristiana, presentadas como oferta y no como imposición, pueden ser útiles en la controversia del caso catalán. Esto es, en la relación entre Catalunya y el resto de España (como dicen unionistas, federalistas, autonomistas) o en la relación entre Catalunya y España (como dicen los soberanistas)

Compartir esta entrada