Sectores anti 9/N/2.014 manipulan a los obispos catalanes

12

1. Sectores contrarios a las urnas del 9/N /2014 manipulan a los obispos de Catalunya. Este es uno de sus tuits: «Los obispos catalanes admiten la fractura social por el #9N. Piden a la Virgen de Montserrat que ‘tregui de Catalunya l’esperit de discòrdia’».

2. La autora del tuit es María-Paz López (corresponsal de «La Vanguardia» en Berlín. Especializada en religión). Puede interpretarse que la periodista escribe que la fractura social y el espíritu de discordia están instalados en Catalunya debido al 9/N/2014, según los obispos catalanes.

3. Pero puede considerarse que la periodista distorsiona el planteamiento de los obispos catalanes porque cita un texto fuera de contexto. La declaración episcopal deja constancia expresa una línea antes de que hay que mantener la concordia existente en Catalunya. Afirman: «Nuestro país en este momento de su historia debe poder contar con nuestra oración perseverante y fiel. Por ello exhortamos a rezar por la patria, porque Dios haga que con la prudencia de los gobernantes y la honradez de los ciudadanos, se mantenga firme la concordia y que tengamos un progreso constante en la paz».

4. La tesis fundamental del episcopado catalán es la que siempre, no sólo ahora, ha manifestado públicamente en períodos políticos especialmente importantes como cuando los ciudadanos están llamados a las urnas. «Defendemos -afirman- la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos».

5. La frase citada por la periodista está también fuera de su contexto histórico. La frase corresponde a la «Visita Espiritual a la Mare de Déu de Montserrat» del obispo Josep Torres i Bages (1899-1916). Un texto del catolicismo catalán escrito hace un siglo, mucho antes de la actual Constitución española y de que el soberanismo catalán democrático y pacífico reclamara el voto el 9/N/2014.

6. El texto del obispo Torres i Bages tiene el lenguaje y las características propias del catolicismo y del catalanismo de hace cien años. He aquí, por ejemplo, cuatro de los siete puntos de que consta la Visita Espiritual dirigida a la Virgen de Montserrat. «… Saca  de Catalunya el espíritu de discordia, y juntad todos sus hijos con corazón de hermanos (…) Haced que nunca se deshaga este pueblo catalán (…) Virgen poderosa, más fuerte que un ejército en orden de batalla, desde vuestro alto castillo de Montserrat, defended de enemigos espirituales y temporales toda la tierra catalana que tenéis encomendada (…) Conseguid para los pueblos de Catalunya una paz cristiana y perpetua”.

7. Conclusión. Los obispos catalanes no afirman que haya fractura social o discordia en Catalunya ni atribuyen mal alguno al 9/N/2014. Ésto lo hace el católico Jorge Fernández Díaz.

Compartir esta entrada