Debate cristiano sobre los soberanismos catalán y español

33

1. Los cristianos partidarios del soberanismo catalán son cristianos y soberanistas. Los cristianos partidarios del soberanismo español son cristianos y soberanistas. Esta es una posible conclusión de un debate en internet en torno a un post de Ramon Bassas titulado «Clérigos y cristianismo cool». Bassas está vinculado a dos entidades prestigiosas: jefe de comunicación de Fragmenta Editorial y miembro del consejo de redacción a www.catalunyareligió.cat).

2. Ramon Bassas escribe en contra de «la identificación que algunos quieren hacer de su fe cristiana con la fe independentista».

3. Discrepar de esta sospecha de Bassas es razonable y coherente desde una perspectiva cristiana y desde una postura política a favor de la soberanía de Catalunya.Un cristiano favorable a la soberanía no dice ni dirá nunca que el independentismo es una fe. Y puede replicar: «Todo es muy sencillo. Toda opción política es legítima para un cristiano, desde defender la soberanía española a defender la soberanía catalana, siempre que se haga por las vías democrática y pacífica. Pero a veces la equidistancia es una trampa. El soberanismo español no admite el soberanismo de los catalanes y no deja votar. El soberanismo catalán admite el soberanismo de los españoles y quiere que todo el mundo pueda votar «.

4. Ramón Bassas replica: «Sí, este es el conflicto, resumidamente. De hecho, no es que el soberanismo español no permita votar por la independencia. No lo permite la ley. Quizás que primero cambeamos la ley, ¿no ?. Lo que no permite el ‘soberanismo’ español es resolver el problema políticamente. Mi opinión es que no ayuda mucho el ‘sobiranisme’ catalán. Ahora, independientemente de ello, es obvio que los cristianos, como tales, no pintamos nada en ningún bando. Ahora, como ciudadanos, no hay problema. ¿No te parece?».

5. ¿No te parece? No, no me parece.  La respuesta a Bassas consiste en repetir el punto 3 de este post. Puede añadirse un comentario que aparece en «Conversaciones con Josep Rius-Camps» que es un diálogo apasionante realizado hace más de un año entre Ignasi Moreta (editor de Fragmenta) y el teólogo y biblista catalán, de prestigio internacional. Moreta le dice que hoy tiene más importancia el indiviso. Rius-Camps contesta: «La persona, sí. Yo, por ejemplo, me siento muy catalán, y si nunca se vota la independencia, votaré a favor, pero no negaré el pan y la sal al de al lado que es castellano, y seré muy consciente de que tenemos que convivir, que se puede convivir «. Este comentario es compartido por los católicos que son partidarios de la soberanía catalana democrática y pacífica.

Compartir esta entrada