Preguntas de ética periodística a Lluis Foix sobre el caso Pujol

309

     «Pujol y el control de la palabra» es un artículo breve que Lluis Foix ha escrito en «El Ciervo» y que transcribe en su web. De lo que escribe la ilustre tertuliano en radio y televisión y antiguo director de «La Vanguardia» destacan dos puntos que afectan a la ética periodística.

     Foix escribe “Pujol controlaba los medios de comunicación. La revista El Ciervo tiene el privilegio de que nunca se dobló a sus presiones. Me consta por lo que me decía Lorenzo Gomis en plena hegemonía pujolista”.

     També escribe “En un verano de los años 90 le comenté que corría por Barcelona que su hijo Jordi cobraba comisiones. Me lo razonó y me dijo que todo el mundo lo hacía, pero que su hijo lo hacía mucho mejor, más rápido y con mejores resultados”.

     Preguntas a Lluís Foix per si lee este post y quiere contestarlas.

1. ¿Qué medios de comunicación controlaba Pujol?

2. La Vanguardia dirigida por Foix u otros directores ¿cedió a las presiones de Pujol o nunca se doblegó como El ciervo?

3. ¿Había durante el pujolismo otros poderes políticos y económicos en Catalunya y en España que pressionaran a los medios de comunicación? ¿El Ayuntamiento de Barcelona? ¿El Gobierno? ¿La Caixa? ¿El Banco de Sabadell? ¿El Opus Dei? ¿Los Legionarios de Cristo? ¿Foment?

4. Ahora que Pujol está fuera de juego, ¿Se acabaron las presiones a los medios de comunicación? ¿Se sigue presionando? ¿Quién lo hace actualmente?

5. ¿Ha habido presiones para cambiar recientemente y en un mismo período de tiempo los directores de diarios como El Mundo, El País y La Vanguardia?.

6. ¿Le consta que alguien haya presionado para que a este humilde responsable de In saecula saeculorum le hayan censurado tres posts en la edición digital de La Vanguardia?

7. Y sobre los hijos de Pujol, ¿Denunció Lluís Foix en crónicas del diario lo que dice que le dijo el entonces president de la Generalitat? ¿Calló? ¿Lo denunció al juez? ¿Si? ¿No? ¿Por qué sí o por qué no?

Compartir esta entrada