El Papa en Catalunya, ¿por qué no?

272

1. Los obispos españoles y Felipe VI han invitado al papa Francisco a ir a España. Los obispos catalanes podrían pedirle que visitara Catalunya. Por ejemplo, Manresa, Gallifa, Barcelona. ¿Por qué no? Motivos significativos justificarían esta visita.

2. El jesuita Francisco sabe que vivir en las periferias existenciales y sociales que él tanto reclama por el cristianismo del siglo XXI es uno de los compromisos de la Compañía de Jesús desde su fundación por Ignacio de Loyola. El mensaje de Ignacio toma empuje en la cueva de Manresa, con Montserrat al fondo. La Manresa ignaciana es sede de peregrinaciones y encuentros con proyección internacional.

3. La peregrinación papal podría incluir el pequeño pueblo de Gallifa. En lo alto de una colina que domina el valle hay, gracias a la intuición de mosén Josep Dalmau, el primer santuario el mundo dedicado a la Virgen de la Ecología. La cuestión ecológica con implicaciones de carácter humano, social y cristiano es una de las grandes preocupaciones de Francisco. El Papa prepara una encíclica sobre ecología, medio ambiente y respeto a la naturaleza como respuesta a la explotación irracional de la Tierra que pone en peligro la paz y la vida humana en este planeta.

4. En estos tiempos de reformas eclesiales, migraciones continentales y reestructuraciones políticas, Catalunya y la Iglesia católica catalana son, a pesar de deficiencias y contradicciones, un referente. La Iglesia catalana es la única en el mundo católico que ha celebrado un concilio propio, el Tarraconense, para aplicar mejor el Vaticano II y su aggiornamento en los ámbitos pastoral, litúrgico, teológico, eclesial, ecuménico, y de relación con el mundo contemporáneo .

5. Francisco, tan preocupado por los dramas migratorios de pobres que llaman a las puertas de Europa, podría conocer personalmente en una hipotética visita a Cataluña que este pueblo obtiene muy buena nota en esta materia. Esta buena nota es posible gracias al papel jugado por la Iglesia y por los partidos democráticos. El arzobispado de Barcelona aporta ahora su experiencia como organizadora de la conferencia sobre la Pastoral de las grandes metrópolis del mundo.

6. La Catalunya que visitaría el Papa también es un referente por su proceso soberanista. Las posturas son diversas pero la sociedad catalana demuestra que puede haber y hay un proceso soberanista pacífico y democrático. La función del episcopado es difícil en estas circunstancias. Pero obispos y laicos tienen puntos de referencia sólidos en estos asuntos. Estos puntos son la Doctrina Social de la Iglesia, los documentos pontificios y los textos del episcopado catalán a favor de los derechos y los deberes de las personas y de los pueblos.

Post publicat a www.catalunyareligio.car

Compartir esta entrada