Colaboración y piropos entre Zarzuela / Moncloa y Putin

51

Zarzuela (Juan Carlos I, Felipe VI) / Moncloa (José Maria Aznar, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, José Borrell…) y Kremlin (Vladimir Putin) han fortalecido la colaboración entre los regímenes español y ruso y se han lanzado piropos en estos últimos años.

2.- Día 28/09/2007. José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con Putin. El presidente español le dice que España y Rusia deben realizar un intenso camino en materias económica, política, cultural, diplomática… Putin manifiesta su “satisfacción” por la firmeza de las relaciones entre España y Rusia. Ambos destacan la buena relación bilateral.

3.- Día 19/07/2012. Juan Carlos I dice a Putin: “España y Rusia son dos puntos clave de la gran diagonal europea, pues aunque alejados del centro geográfico del continente ambos pueblos resultan imprescindibles para comprender la identidad europea en toda su dimensión humanista (…) España, señor presidente, se congratula de los logros alcanzados por su país y del camino del progreso que desde hace años viene transitando. Rusia se ha consolidado como socio de primer orden de la Unión Europea (…) Los retos de la sociedad internacional del siglo XXI requieren de nuestros esfuerzos conjuntos (…) Los países europeos y Rusia ya hemos demostrado capacidad de colaboración”.

4.- Día 06/09/2013. Mariano Rajoy se reúne con Putin en San Petersburgo. Tratan cuestiones económicas en un encuentro bilateral durante la cumbre del G-2. En otra ocasión, Rajoy felicita a Putin por su reelección presidencial (19/03/2018).

5.- Día 23/06/2016. José Maria Aznar explica: “Ayer mantuve un encuentro muy cordial con Vladimir Putin en el Kremlin. Conservamos una vieja y buena amistad. Son varias las ocasiones en las que nos hemos reunido desde que dejé la presidencia del Gobierno y siempre me he entendido bien con él. Tenía y tiene un proyecto para Rusia”.

5.- Día 09/06/2017. Felipe VI se encuentra con Putin en Astaná, capital de Kazajistán, en la inauguración de la exposición internacional 2017. Es su primer encuentro desde la proclamación del rey español en junio de 2014.

6.- Día 06/09/. Pedro Sánchez y Vladimir Putin mantienen una conversación telefónica para tratar sobre el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación de Rusia con España y la UE. Ambos expresan el mutuo interés en el desarrollo en los ámbitos político, económico, cultural y humanitario”.

7.- Día 05/02/2021. Josep Borrell (alto representante de la UE para la Política Exterior) visita Moscú. Muchos eurodiputados critican al político española por su forma de ejercer la diplomacia con el Kremlin de Putin.

8.- Texto dedicado especialmente a quienes, como Gabriel Rufián (ER) y Dolors Montserrat (PP), se hacen suyas las versiones de las cloacas del estado.

Compartir esta entrada