Aquel discurso amistoso de Juan Carlos con Putin

452

Juan Carlos I pronuncia un discurso amistoso con Vladimir Putin al recibir el Premio Estatal de Rusia, máximo galardón de este país, de manos del dictador ruso en una ceremonia en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin. Es el 19 de julio de 2012. Hace menos de 10 años de estas palabras de amistad y colaboración.

2.- Del discurso del rey español al presidente ruso: «Estoy muy orgulloso de unirme al distinguido grupo de personas que han recibido este premio con anterioridad. Rusia y España son viejos y grandes estados cuyas relaciones hunden sus raíces en la historia (…)  En 1667 llegó al puerto de Cádiz el primer embajador ruso en España. Rusia fue, y me alegra recordarlo, el primer Estado en otorgar reconocimiento internacional a las Cortes de Cádiz a través del ‘Tratado de amistad, sincera unión y alianza entre nuestros dos países’, firmado por el zar Alejandro I (…) El pensador y filósofo español José Ortega y Gasset señaló que España y Rusia son dos puntos clave de lo que dio en llamar ‘la gran diagonal europea’, pues aunque alejados del centro geográfico del continente ambos pueblos resultan imprescindibles para comprender la identidad europea en toda su dimensión humanista (…) España, señor presidente, se congratula de los logros conseguidos por vuestro país y del camino del progreso que desde hace años viene transitando. Rusia se ha consolidado como socio de primer orden de la Unión Europea (…) Los retos de la sociedad internacional del siglo XXI requieren de nuestros esfuerzos conjuntos (…) Los países europeos y Rusia ya hemos demostrado capacidad de colaboración ante desafíos globales como el terrorismo o la piratería marítima».

3.- Previamente el rey español se había reunido con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el palacete de Morózov de Moscú: Medvédev dijo a Juan Carlos: «Le felicito cordialmente porque usted es un amigo de la Federación Rusa. Gracias a su activa participación las relaciones ruso-españolas han llegado a un nuevo nivel. Cada reunión promueve aún más los lazos bilaterales”. Juan Carlos lo ratifica: «Rusia tiene en España una amiga verdadera, en su Gobierno y en mí (…) Le agradezco mucho sus palabras de afecto, que llegan desde la amistad y sobre todo de decir la verdad. España es amiga de Rusia y soy amigo de Rusia”.

4.- Palabras de amistad y colaboración entre Juan Carlos y Putin. Silencio de los palacios de la Zarzuela y de la Moncloa. Silencio del Gobierno PSOE / Podemos de Pedro Sánchez. Silencio del bloque españolista PSOE, PP, VOX. No consta que el ejecutivo español haya atendido a la petición de Junts para que el Gobierno Sánchez exija al rey emérito la devolución del premio entregado por Putin y explique el motivo o “servicio” por el que Juan Carlos recibió esta distinción.

Compartir esta entrada