Josep Borrell y Pedro Sánchez han de poner luz en la relación enigmática Putin / Juan Carlos

318

1.- Los borbónicos y juancarlistas Josep Borrell (ridiculizado como “el Benny Hill de la diplomacia europea”, según Xavier Sala-i-Martin) y Pedro Sánchez, buenos amigos de Miquel Iceta y Salvador Illa, tienen la responsabilidad de poner luz en el enigmática relación entre el dictador Vladimir Putin y el rey Juan Carlos I. Pero no lo harán.

2.- La relación Putin / Juan Carlos es publica desde hace 10 años (18 julio 2012). El primero entregó en el Kremlin al segundo la más alta distinción rusa. El rey español elogió al presidente ruso, y se hizo suyas palabras de José Ortega y Gasset: «España y Rusia son dos puntos clave de lo que dio en llamar la gran diagonal europea». Rey y presidente se comprometieron a fortalecer las relaciones políticas y económicas entre los regímenes español y ruso.

3.- Los ministros José Manuel Garcia Margallo (Exteriores) y José Manuel Soria (Industria y Turismo), destacados activistas contra el soberanismo democrático y pacífico catalán, participaron en la gestión de esta actuación político/económica ruso/española.

4.- El tándem Borrell / Sánchez debe informar en que consistieron los acuerdos entre la Rusia putinesca y la España monárquica y qué balance hacen. Tienen que explicar por qué Juan Carlos aceptó la condecoración entregada por Putin y qué piensan de sus elogios al dictador ruso. Tienen que pedir al rey, hoy todavía en la escandalosamente rica Abu Dhabi, que devuelva esta condecoración teniendo en cuenta la guerra emprendida por Putin contra el pueblo de Ucrania y su soberanía nacional.

5.- Coincidencia o no, el hecho de que Putin condecoró al rey español ocho meses después de que Juan Carlos, acompañado de la aristócrata Corina, 26 años menor que él, tuviera que ser operado de la cadera debido al accidente que tuvo en un safari de elefantes en la africana Botsuana.

6.- Contra lo que insinúa o afirma el españolismo político y mediático, desde PSOE a VOX, el president exiliado y europarlamentario Carles Puigdemont, enemigo numero uno del régimen español, no ha sido nunca condecorado por Putin ni ha elogiado al dictador putinense ruso. El Consell per la República que Puigdemont preside lo deja muy claro… “El Consell per la República condena las acciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que implican una vulneración flagrante del derecho internacional (…) Expresa su máxima solidaridad con la población civil ucraniana, víctima de vulneraciones graves de derechos humanos, y con su gobierno legítimo (…) El derecho de autodeterminación, reconocido universalmente a todos los pueblos en la Carta de las Naciones Unidas y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, no puede ser manipulado para legitimar el uso unilateral de la fuerza por ningún Estado”.

7.- Junts por Catalunya pide que Juan Carlos y las autoridades españolas condecoradas por Putin le devuelvan todas las condecoraciones.

Compartir esta entrada