La mesa del diálogo se reunirá post mortem

292

Ha hecho fortuna la expresión periodística y política de que el presidente Pedro Sánchez aplaza una vez más la mesa del diálogo SINE DIE. Sin día. Sin fecha. Se aplica sobre todo cuando en el aplazamiento o suspensión de un acto no se especifica ninguna fecha para iniciarlo o reanudarlo. Un menosprecio más al president Pere Aragonès.

2.- En el lenguaje jurídico, político y parlamentario se utilizan a menudo locuciones latinas como recurso didáctico, expresivo y de simplificación en el discurso. Por ejemplo, las relaciones de tipo ideológico, político, nacional provocan tensiones y CASUS BELLI. Expresión de ámbito general para referirse, en sentido figurado, al motivo que origina o puede originar un hecho conflictivo o enfrentamiento.

3.- Todo indica que la mesa de diálogo entre el monárquico/juancarlista PSOE y el autonomista ER se reunirá POST MORTEM. Es decir, después de que los protagonistas desaparezcan de escena.

4.- Todo esto se sabe AB INITIO, desde el mismo comienzo en que ER votó la candidatura presidencial de Pedro Sánchez en España a cambio de nada sustancial para Catalunya y su soberanía.

5.- Al partido liderado por el indultado Oriol Junqueras, amigo de Soraya Sáenz de Santamaria, le es aplicable lo de ERRARE HUMANUM EST, errar es humano, porque ha sido engañado.

6.- También se puede decir AD KALENDAS GRECAS, que significa que un asunto queda aplazado hasta una fecha inexistente.

7.- O también IN SAECULA SAECULORUM. Expresión de ámbito general tomada del latín eclesiástico. Se aplica a hechos y situaciones de duración indefinida, que se prevé muy larga.

8.- Pedro Sánchez viola lo de PACTA SUNT SERVANDA. Expresión sustantivada propia del derecho de obligaciones y contratos. Indica que lo que acuerdan las partes prevalece aunque cambien las circunstancias originarias.

9.- Entre los supuestos e hipotéticos pactistas han creado una situación que lleva AD ABSURDUM, hasta el absurdo. Una expresión que se utiliza en lógica para demostrar algo por reducción al absurdo.

10.- En definitiva se ha creado un MARE MAGNUM, un mar enorme, un lío descomunal.

Compartir esta entrada