El atentado, CNI, El Periódico, Pedrerol (La Vanguardia)

312

El unionismo o anexionismo español (PSOE, PP, VOX, CS) se niega a crear ahora una comisión parlamentaria para investigar las declaraciones del comisario José Manuel Villarejo sobre las vinculaciones entre el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), el imán de Ripoll y confidente policial Abdelbaki es-Santi, y el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Los mismos partidos, menos VOX que todavía no existía, ya habían vetado antes en dos ocasiones la investigación parlamentaria del atentado.

2.- El mismo día del atentado, Enric Hernández, director de “El Periódico”, publicó de forma destacada en este diario, una supuesta “exclusiva” con este titular: “La CIA avisó hace dos meses a los Mossos del riesgo de atentado en la Rambla de Barcelona”. Era un misil malintencionado contra el Govern soberanista de Catalunya. Pero la noticia era falsa. El cónsul de Estados Unidos en Barcelona, ​​Marcos Mandojana, rompiendo la habitual discreción de la diplomacia, afirmó: «No teníamos ninguna información específica sobre el atentado que pasó en la Rambla». Así lo recuerda el periodista Bernat Deltell en una crónica que valdrá la pena recuperar.

3.- El desacreditado Enric Hernández deja en 2019 de ser director de un “El Periódico” en crisis de credibilidad. Sin embargo, los servicios políticos y mediáticos se premian a veces y en septiembre del mismo 2019 le nombran director de información y actualidad de RTVE hasta que en mayo de 2021 fue despedido.

4.- Y acontecimientos de actualidad muestran nuevos aspectos. Uno de ellos está protagonizado por Josep Pedrerol, periodista deportivo, nuevo fichaje de “La Vanguardia”. Pedrerol fue uno de los personajes del ultra españolismo periodístico que apoyó al entonces director Enric Hernández por la información falsa publicada en El Periódico sobre un inexistente aviso que la CIA habría hecho a los Mossos. El nuevo columnista de La Vanguardia escribió entonces este tuit: «Mucho ánimo al director del periódico Enric Hernández por su valentia». Éste es el nuevo columnista estelar del diario del conde de Godó y Grande de España.

Compartir esta entrada