Nacionalismo español excluyente

397

El periodista Lluís Foix escribe en su blog sobre la historia, las leyes y la memoria: “La realidad de lo que ha ocurrido en la historia de cada pueblo es imposible de esconder por mucho que ahora esté de moda revisar la historia (…) Es lo que ahora intentan los relatos de los nacionalismos excluyentes en tantos lugares del mundo”. Algunos comentarios al respecto: «Excluir: No admitir la entrada de alguien, privar su admisión, rechazarle la participación» (Diccionari de la llengua catalana). Y unos casos históricos que confirman el carácter excluyente del nacionalismo español.

2.- El “descubrimiento” de América tuvo una actuación excluyente hacia los pueblos indígenas, a pesar de la mitología españolista. El Papa Francisco (28/09/2021) ha pedido perdón en nombre del Vaticano al pueblo mexicano por los pecados cometidos por la Iglesia durante la conquista española en el continente americano.

3.- “Una, grande y libre” es uno de los grandes lemas “ideológicos” de la dictadura de Francisco Franco, claramente excluyente de lo que no sea su España. «Una» equivale a la España metafísicamente «indivisible» que excluye el planteamiento democrático de la autodeterminación de los pueblos. “Grande” equivale a “imperial” que recuerda al imperio perdido en América y lo que se quería construir en África. «Libre» equivale a excluir influencias extranjeras y la conspiración judeo-masónica-marxista y separatista.

4.- El franquismo excluyente sigue existiendo en instituciones y partidos del régimen. Juan Carlos I, hoy todavía fugado y padre de Felipe VI, fue impuesto como rey por el dictador Franco.

5.- El régimen español, todavía en este 2022, excluye y prohíbe el catalán en el Congreso y el Senado donde se impone obligatoriamente el español. Esto contrasta con el Parlament de Catalunya, con mayoría independentista, donde se emplea libremente el catalán y el español.

6.- El régimen español viola la legislación cuando excluye el derecho de Catalunya a autodeterminarse en las urnas. Sólo un ejemplo. El artículo 1.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por Naciones Unidas establece: «Todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminación». Así consta en el Boletín Oficial del Estado (1977/10733) que está vigente y es de obligado cumplimiento por todos.

Compartir esta entrada