El ARA censura un artículo a favor del catalán

440

PUNTO.- El diario ARA censura un artículo, “El nostre idioma no té adversaris», a favor del catalán y que analiza su retroceso debido a la ofensiva españolista. Tenía que publicarse el 23 de diciembre. El subdirector del diario, David Miró, se expresa con una terminología que recuerda el constitucionalismo desde PSOE a VOX: “Personalmente me siento orgulloso de formar parte de un diario que no pública un artículo en el que se intenta dividir entre buenos y males catalanes, se habla de enemigos y de guerra, se afirma que la clase política está vendida y se apunta contra los inmigrantes castellanohablantes”. La directora Esther Vera desmiente cualquier censura: “El ARA ni censura ni nunca ha censurado. En un mundo de redes sociales no existe censura. Hay formas de entender el debate de ideas. Siempre hemos mantenido y mantendremos un debate libre, rico, constructivo y, por tanto, respetuoso. Los indultos debilitan la argumentación en todos los temas”.

CONTRAPUNTOS.- El autor del artículo, el ingeniero y escritor Xavier Roig, comenta: “Por motivos que se me escapan, pero que me imagino, lo han censurado. Ese mismo día dejé de ser colaborador del diario por voluntad propia. Pero de este incidente, gravísimo en mi opinión, hablaremos la próxima semana”. El texto se divide en cinco apartados: El bilingüismo es una trampa. El catalán tiene enemigos, no adversarios. Una clase política vendida. La inmigración. Y todo ello sin leyes a favor. Roig también escribe en su blog www.parlemclar.cat.

El periodista Jofre Llombart Anton expresa con su habitual forma de ir al fondo de las cosas: “La censura clásica en el siglo XXI ya no existe. Si no sale en un sitio saldrá en otro. La buena censura logra impedir que algo salga publicado. Y esto hoy es ya muy difícil. Lo que sí existe es si quieres que algo salga bajo tu sello o no. Es todo”. Josep Lluís Alay, director de la oficina del president Carles Puigdemont, lamenta: “Qué 2022 nos está quedando en Catalunya… La libertad de expresión cuestionada ahora mismo por la UPF (Universidad Pompeu Fabra) y el diario ARA. El aliento de España en la nuca”. El internatuta Aleix Claró, entre otros muchos, escribe: “Acabo de leer el artículo y, sinceramente, no encuentro ningún insulto. Punzante sí, insulto ninguno. Por tanto, no entiendo cuál es el argumento que utiliza el ARA para decidir que este artículo no es publicable”.

Compartir esta entrada