Solidaridad del Papa con los exiliados y dura condena de los poderes despóticos

38

El Papa Francisco pide solidaridad con los exiliados y realiza una dura condena de los poderes despóticos. Lo hace en un discurso (29 diciembre 2021) en el que compara dos personalidades opuestas: José, padre de Jesús, y el rey Herodes. Su reflexión en italiano incluye unas palabras en español en las que reclama “acoger el espíritu cristiano de caridad y solidaridad a todos nuestros hermanos y hermanas que han tenido que huir de su tierra y abandonar sus hogares”. Palabras aplicables a España y a los exiliados políticos. “Exilio. Expatriación, voluntaria o forzosa, especialmente por motivos políticos. Estancia obligada fuera de la patria” (Diccionari de la llengua catalana).

2.- El Papa explica: “La familia de Nazaret vivió la precariedad, el miedo, el dolor de tener que abandonar su tierra. Aún hoy, muchos de nuestros hermanos y hermanas se ven obligados a vivir la misma injusticia y sufrimiento. La causa es casi siempre la arrogancia y la violencia de los poderosos”.

3.- Francisco describe a personajes como Herodes… “El rey Herodes se siente inseguro, se siente amenazado en su poder (…) Quiere defender su poder, su propia piel, con una crueldad despiadada (…) Era un hombre cruel . Para resolver los problemas tenía sólo una receta: matar. Es el símbolo de muchos tiranos de ayer y hoy. Para esos tiranos, las personas no cuentan. Cuenta el poder, y si necesitan un espacio de poder, eliminan a las personas. Esto también ocurre hoy. No hace falta ir a la historia antigua. Ocurre hoy. Es el hombre que se convierte en lobo para otros hombres. La historia está llena de personalidades que, viviendo a merced de sus miedos, intentan vencerlos ejerciendo el poder de manera despótica y realizando actos de violencia inhumanos”.

4.- El Papa Francisco presenta la figura de José… “José es todo lo contrario de Herodes. Es un hombre justo, mientras que Herodes es un dictador (…) En todas las épocas y culturas encontramos a hombres y mujeres valientes que, por ser coherentes con sus creencias, han superado todo tipo de dificultades, soportando injusticias, condenas e, incluso todo, la muerte”.

5.- Y como cristiano, Francisco ora y pide una plegaria… “Hoy creo que necesitamos una plegaria para todos los migrantes, todos los perseguidos y para todos aquellos que son víctimas de circunstancias adversas; ya sean circunstancias políticas, históricas o personales”.

Compartir esta entrada