Desmond Tutu, Nobel de la Paz: «Dejen votar a los catalanes»

338

Desmond Tutu (1931-2021), arzobispo anglicano y Nobel de la Paz (1984), también recibió el Premi Internacional Catalunya (mayo 2014) concedido por la Generalitat de Catalunya por “su vigorosa y constante lucha por la justicia social y la mejora las condiciones de los oprimidos, desde una integridad, un coraje y una capacidad excepcionales”.

2.- El Desmond Tutu clandestino, el luchador pacifista contra el apartheid, el que vino unos días a Barcelona es el mismo Desmond Tutu que con numerosas personalidades internacionales firmó el manifiesto «Deixin votar els catalans» (“Dejen votar a los catalanes”) (noviembre 2014)

3.- El manifiesto “Dejen votar a los catalanes” dice: “Una gran mayoría de catalanes ha expresado repetidamente y de diversas formas el deseo de ejercer el derecho democrático a votar sobre su futuro político. Esta exigencia firme de votar es el resultado de una larga serie de desavenencias entre los gobiernos de Catalunya y de España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera de la que deberían disfrutar los catalanes, a pesar de los diversos intentos que ha habido para llegar a una solución aceptable. Tal y como muestran los precedentes quebequés y escocés, la mejor forma de resolver las disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia. Evitar que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas. Así pues, hacemos un llamamiento al gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homónimos catalanes, a trabajar conjuntamente para que la ciudadanía de Catalunya pueda votar sobre su futuro político y que se negocie de buena fe en base al resultado”.

4.- Si este hecho no se recuerda desde Catalunya ¿Quién lo hará? ¿Pedro Sánchez? ¿Pablo Casado? ¿Felipe VI? ¿Juan Carlos I? Carles Puigdemont, president catalán en el exilio y eurodiputado libre en la Unión Europea le recuerda. “Descanse en paz Desmond Tutu. Su palabra fue más poderosa que las sarmas. Y abrió caminos que parecían imposibles de recorrer. Dio esperanza a millones de personas en momentos tenebrosos”

Compartir esta entrada