Jesús nace en el marginal Belén, no en la poderosa Abu Dhabi

407

El marginal Belén y la poderosa Abu Dhabi son dos símbolos contrarios de la Navidad 2021 que se vive hoy en este rincón de la Tierra donde se encuentran España y Catalunya.

2.- Biblistas apuntan que los relatos de la infancia de Jesús son historia escrita en forma de leyenda teológica de donde fluye un real mensaje teológico que incide en la condición humana. También Abu Dhabi, la ciudad más rica del mundo que acoge a Juan Carlos I, es un símbolo, en este caso  símbolo del descrédito y la profunda crisis del régimen español y de su monarquía impuesta por el dictador Francisco Franco.

3.- Los relatos evangélicos muestran que Jesús nace a la intemperie, fuera de la ciudad, sin techo, acompañado de humildes pastores, amenazado por el poder despótico de un rey, Herodes el Grande. Jesús no nace en Abu Dhabi, ni en el Palacio de la Zarzuela, ni en el Palacio de la Moncloa, ni en ningún palacio. Jesús y sus padres deben exiliarse porque son considerados peligrosos y perseguidos por el sistema legal establecido. Pero el mensaje humano, pacificador y liberador que Jesús transmite toda su vida, desde el nacimiento a su muerte crucificado entre dos bandoleros, rompe la legalidad del establishment y se dirige sobre todo a los exiliados, encarcelados, perseguidos, pobres, enfermos, marginados.

4.- Gente de todas partes y de todos los tiempos, creyentes o no, pueden experimentar de alguna forma que el Evangelio y el espíritu de Jesús tienen sentido, humaniza, libera. Los cristianos optan por creer que el Jesús nacido en Belén y crucificado en el Gólgota está con Dios. Dios misterioso, enigmático, desconocido, amoroso, trascendente, íntimo, comprometido con la realidad, los pueblos y la historia de la humanidad. Dios silencioso que se expresa en silencio. Incomprensible. ¿Por qué? Dios es incomprensible porque no es invención humana. Las personas que creen en Dios creen porque descubren sus huellas en el mundo. Los cristianos optan por creer en Dios porque creen en Jesús. Creen en el Dios de Jesús.

5.- La fe cristiana es un estilo de existir, de amar a los demás y de confiar en Dios viviéndolo a la intemperie como Belén. Navidad sin Jesús no es Navidad. Navidad es Jesús y son todos aquellos que intentan vivir según el espíritu de Jesús. ¡Ah! Jesús nacerá en Abu Dhabi si Abu Dhabi se convierte en Belén.

Compartir esta entrada