Lenguaje diabólico en la ofensiva contra el catalán

297

Ofensiva institucional, partidista y mediática repleta de insultos y mentiras contra el catalán y los catalanohablantes que sobreviven en Catalunya  a la intemperie y sin la protección de un estado propio. Ofensiva llena de mentiras y tergiversaciones sobre una supuesta discriminación de los castellanohablantes y del español poderoso y protegido por el estado español. ¡Ah!, y pintadas fascistas y nazis aparecen en la escuela de Canet sitiada por el españolismo. l

2.- Se podría empezar por mejorar el lenguaje, que diría George Orwell. O como escribe Salvador Espriu: “Hem viscut per salvar-vos els mots,/ per retornar-vos el nom de cada cosa,/ perquè seguíssiu el recte camí/ d’accés al ple domini ded la terra».

3.- Pero políticos, periodistas, maestros, escolares, ciudadanos se encuentran con un lenguaje diabólico en política, en las redes, en los clásicos diarios de papel. En un diálogo con unos judíos, Jesús les dice: “Vuestro padre es el diablo, y vosotros quereis cumplir los deseos de vuestro padre. Desde el principio era un asesino, y no se mantuvo en la verdad, porque en él no hay ni rastro de verdad. Cuando miente, habla con propiedad, porque es mentiroso y padre de la mentira” (Juan 8, 44).

4.- Hay que buscar la verdad de los hechos y utilizar el lenguaje adecuado para explicarlo. Un episodio puede ser entendido en todo el estado español si se quiere, sin prejuicios y con buena voluntad. El Congreso y el Senado de una España que se presenta como plurilingüe. En ambas cámaras se impone hablar en español y se prohíbe hacerlo en catalán. En cambio, en el Parlament de Catalunya, con mayoría independentista, los diputados se expresan libremente en catalán y en español. ¿Qué lengua predomina de forma obligatoria en las instituciones estatales españolas? ¿Qué lengua es sistemáticamente menospreciada? ¿El poderoso y protegido español y los castellanohablantes? ¿O el catalán que vive a la intemperie sin la protección de un estado propio y los catalanohablantes? ¿Cuál es el lenguaje adecuado para definir esta situación? Hay discriminación lingüística en el Congreso y en el Senado contra el catalán y los diputados y senadores catalanohablantes.

5.- Salvador Espriu tiene razón cuando escribe: “Hem viscut per salvar-vos els mots,/ per retornar-vos el nom de cada cosa,/ perquè seguíssiu el recte camí/ d’accés al ple domini ded la terra». El acceso a la democracia, la convivencia, el respeto y la promoción de los derechos y libertades de todas las personas y de todos los pueblos.

Compartir esta entrada