El régimen demuestra que el catalán es imposible en España

407
  • 1.- Vivir plenamente en catalán en Catalunya es imposible. Es un hecho sociológicamente probado.

2.- Vivir plenamente en español en Catalunya es posible. Es un hecho sociológicamente probado.

3.- Todos los escolares y todos los ciudadanos conocen al español en Catalunya. Es un hecho sociológicamente probado.

4.- Muchos escolares y muchos ciudadanos desconocen el catalán en Catalunya. Es un hecho sociológicamente probado.

5.- El Congreso y el Senado de la España plurilingüe (?) imponen hablar en español y prohíben a los diputados y senadores catalanes a expresarse en catalán. Ya sucedía en las Cortes franquistas.

6.- El cronista Francesc-Marc Álvaro escribe: “El catalán, un idioma que debe justificarse constantemente. Esto es un problema político, pero también pre-político. Se resume en una frase mortal: ¿Para que usar el catalán si en español nos entendemos todos? El supremacismo centralista está tan arraigado que muchos ni lo notan”.

7.- España intenta aniquilar, históricamente y ahora mismo, el catalán y los derechos y libertades de Catalunya como nación.

8.- El objetivo de la aniquilación lingüística y nacional de Catalunya por parte de España se da en todos sus regímenes: dictatorial, republicano, franquista, borbónico, constitucionalista. Este régimen cuenta con el estado profundo, el partidismo desde PSOE a VOX, el quintacolumnismo.

9.- El régimen español y su supremacismo innato demuestran con su sistemática ofensiva histórica y actual que el catalán es imposible e inviable en España

10.- Las mismas instancias del estado español y sus actuaciones demuestran que la viabilidad de vivir plenamente en catalán en Catalunya exige un estado propio, democrático, libre, soberano.

Compartir esta entrada