Dictadura franquista y régimen español

616

Hacer menciones a dictadores como Xi Jinping, Vladimir Putin, Adolf Hitler, Yosif Stalin, Benito Mussolini y Francisco Franco provoca interrogantes.

2.- ¿Pervive de algún modo el franquismo en el actual régimen español?

3.- ¿Qué consecuencias comporta el hecho de que Juan Carlos I, hoy fugado a Abu Dhabi, haya sido impuesto como rey por decisión de Franco, y el entonces joven príncipe jurara fidelidad al caudillo ya los Principios del Movimiento?

4.- ¿Hasta qué punto la Constitución española está manchada por los condicionamientos de la larga dictadura franquista a diferencia de lo que ha sucedido en otros estados europeos que han sufrido dictaduras y se han liberado de ellas?

5.- ¿Qué vínculos personales e ideológicos existen entre el franquismo político y sociológico con los actuales aparatos judiciales y policiales, que constituyen el estado profundo del régimen?

6.- ¿Ha sido condenada explícitamente la dictadura franquista por las instituciones del régimen y por partidos como PP, Cs y VOX?

7.- ¿Por qué el régimen español tolera fundaciones y homenajes a Franco lo que es democráticamente inconcebible que suceda en Alemania e Italia con respecto a Hitler y Mussolini?

8.- ¿Por qué, como en plena dictadura, el catalán es menospreciado por el régimen de forma, por ejemplo, que expresarse en esta lengua está prohibido en el Congreso y en el Senado de España?

9.- El régimen chino no respeta los derechos y libertades de los pueblos de Uigur y Taiwán. El régimen ruso no respeta los derechos y libertades de los pueblos de Ucrania y Crimea. ¿Por qué el destino de políticos y líderes sociales catalanes que, en el régimen español, defienden pacíficamente los derechos y libertades nacionales de Catalunya ha sido la cárcel y el exilio?

Compartir esta entrada