La oficina europarlamentaria de Junts es un espacio europeísta en Catalunya pese la represión

306

A.- Los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsati, Toni Comin y su equipo (Junts y Lliures per Europa) han abierto una oficina europarlamentaria en Barcelona, ​​capital de Catalunya.

B.- Esta oficina europarlamentaria es un espacio de europeísmo y libertad a pesar de la represión. Su apertura no es bien recibida por el establishment españolista, lo que demuestra que esta oficina es un acierto democrático y soberanista. ¿Alguien sabe si el PSOE de Pedro Sánchez, Miquel Iceta y Salvador Illa han felicitado a Junts por abrir esta oficina europarlamentaria? ¿Podemos / Comuns han felicitado a Junts? ¿PP, VOX, Cs han felicitado a Junts? ¿La junqueriana ER, sin C, ha felicitado a Junts?

C.- Junts expone razones que justifican la apertura de su Oficina europarlamentaria.

1.- Abrimos al público nuestra oficina europarlamentaria. Después de meses de trabajo intenso, estaremos en la calle Bonaire número 2, esquina con la Plaza de les Olles. ¿Qué significa que abramos esta oficina?

2.- Como eurodiputados abrimos oficina para estar más cerca de vosotros. La abrimos sobre todo para seguir luchando por conseguir el proyecto político que nos llevó al exilio: un Estado catalán independiente y ejemplar dentro de la familia europea en la defensa de los derechos fundamentales,.

3.- En muchos países europeos los parlamentarios o europarlamentarios tienen una oficina de atención a los electores ubicada en el territorio donde han sido escogidos. De esta forma, el contacto entre político y ciudadano puede ser constante durante todo el mandato.

4.- Nosotros vivimos en el exilio, pero no podemos permitir que la represión nos impida acercarnos y escuchar a nuestros conciudadanos. Por eso hemos decidido abrir esta oficina en la plaza de les Olles.

5.- Es una gran contradicción que nosotros, como eurodiputados, tengamos la financiación y la capacidad para abrir una oficina en nuestro país, pero en cambio no podamos visitarla libremente. Nuestros derechos políticos son reconocidos hoy por 26 de los 27 estados de la UE.

6.- Si hoy podemos abrir esta oficina es gracias a que el derecho europeo tiene prevalencia sobre el derecho español. Quedó demostrado con la sentencia del TJUE del 19 de diciembre de 2019 y esperamos que vuelva a quedar demostrado en breve.

7.- En cuanto a los horarios de la oficina, estará abierta de lunes a viernes, exceptuando festivos. Durante este período de tiempo, cualquier ciudadano podrá entrar y hablar con nuestro equipo en Barcelona.

8.- Si tienen propuestas, ideas, quejas o inquietudes sobre el funcionamiento de la política europea o de nuestro país o cree que podemos ayudar de alguna manera en cuestiones de políticas públicas, sólo tiene que venir al local y explicárnoslo. Siempre intentaremos dar una respuesta.

9.- El estado español viola decenas de directivas y normas europeas cada año. A menudo, perjudicando a entidades, empresas y ciudadanos catalanes. Denunciarlo y presionar a las instituciones europeas refuerza la reivindicación del estado catalán y a la vez nuestra vocación firmemente europeísta.

10.- Periódicamente llevaremos a cabo actos de pequeño formato en conexión Barcelona-Bruselas. También retransmitiremos los actos que organizamos en el Parlamento Europeo. La oficina será el espacio donde mantener encuentros con muchos de vosotros, aunque sea telemáticamente.

11.- Hoy también queremos explicar que hemos aplicado el principio de consumo estratégico. Nuestros proveedores de teléfono, energía y seguro son empresas catalanas, sin ningún vínculo con el Ibex35. La gran mayoría de empresas que nos proveerán los servicios son también del país.

12.- Creemos que todos y cada uno de nosotros somos agentes del cambio, de soberanismo, de transformación. El camino a la independencia también es un camino de desconexión de los grandes poderes económicos de España. Debilitarlos es fortalecernos.

13.- Por supuesto también pedimos a las empresas con las que trabajamos que nos facturen en catalán tal y como marca el código de consumo. Y nos gustaría que todas las instituciones actuaran con el mismo propósito en defensa de la soberanía del Parlamento y de nuestra lengua.

14.- Catalunya es un país en el que cada generación ha luchado por los derechos y libertades de nuestro pueblo. A menudo desde las mismas calles en las que hoy se encuentra la oficina, y nuestro propósito es formar parte de esta larga cadena que nunca ha desfallecido en la lucha por la libertad.

15.- Por eso es un orgullo haber descubierto que el edificio donde alojamos la oficina parlamentaria sea el último que quedó de pie en el barrio de la Ribera que Felipe V hizo demoler después de 1714. Un edificio que es un símbolo más de resistencia y de lucha por la liber

Compartir esta entrada