Yo soy español, español, español (¿?). I am a catalan

289

«Yo soy español» es el título del primer libro de historia, ¿historia?, para los escolares de la posguerra bajo el régimen franquista. Su autor, Agustín Serrano de Haro, y su contenido doctrinario son franquistas y con simbología fascista. Afirma que «España es la misma ahora que antes y será la misma siempre. ¡España es eterna! ¡Y yo soy una parte del portal España». I del «yo soy español» se pasa al «yo soy español, español, español» cuando la selección futbolística de «la roja» gana algún partido de fútbol.

2.- ¡Qué contraste entre aquel «Yo soy español» y el «I am a catalan» que Pau Casals, perseguido por el nazismo y por el franquismo, pronunció de manera clara y sin ambigüedad en su discurso en las Naciones Unidas (24 de octubre 1971) en agradecimiento a la Medalla de la Paz que le fue entregada por el secretario general de la NNUU, U-Thant, y que «El Punt Avui» tiene el acierto de recordarlo en portada y en pàginas interiores.

3.- Estas son las palabras del catalán universal Pau Casals, inolvidables y vigentes en la situación que sufre Catalunya: «Este es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre -una mujer excepcional, genial-, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Catalunya tuvo el primer Parlamento democrático mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo, siglo undécimo, se reunieron en Toluges, hoy Francia, para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban contra la guerra. Por eso las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (…) Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Voy a tocar una melodía del folclore catalán: ‘El cant del ocells’. Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando: ‘peace, peace, peace’ (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluny».

Compartir esta entrada