Fe del periodista Daniel Arasa en el Dios de Jesús

288

La fe del periodista Daniel Arasa, de larga y respetada trayectoria profesional, se plasma en el libro «Dios no pide el currículum». Escribe: «Para abrir el Cielo a los hombres, Dios no pide el currículum porque es misericordia y quiere que todos se salven» (página 42). Este volumen, de 280 páginas y fácil lectura, recoge «Testimonios y reflexiones espirituales de un periodista».

2.- Las formas de vivir la fe cristiana y explicarla son diversas. Al fin y al cabo, «a Dios nadie lo ha visto nunca» (Juan 1, 18). Pero Jesús, a través del Padrenuestro y las Bienaventuranzas, entre otras vías, muestra huellas de Dios en el mundo y establece una relación entre la humanidad y este Dios que nadie ha visto nunca.

3.- Hay diversidad de testimonios y reflexiones espirituales en todas partes y a lo largo de la historia. Ejemplos … El planteamiento de San Pablo no es el del evangelista San Juan. El estilo de san Josemaría Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta, tan citado por Arasa, no es el de San Josép Oriol, sacerdote catalán conocido como «doctor pan agua» debido a sus estudios, su austeridad y su dedicación a  los más débiles. El significado del Valle de los Caídos no es el de los monasterios de Montserrat y Poblet. La actuación de la española Isabel Díaz Ayuso, que es una especie de imperial Isabel y Fernando, no tiene nada que ver con la acción social y liberadora de la argentina catalana Lucia Caram. ¡Qué decir de las diferencias entre el obispo Xavier Novell y el obispo Pere Casaldàliga! Incluso la fe de Jesús en Dios no es exactamente como la de los Papas de Roma, ni la de Martin Lutero, ni la de Isabel II del Reino Unido y gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

3.- Lectores de «Dios no pide el currículum» se identificarán con su contenido y su lenguaje. Otros compartirán algunos aspectos y discreparán de diversas consideraciones. Aquí es oportuno citar dos significativas líneas del libro. Como persona que con sus convicciones católicas trata ateos, agnósticos, indiferentes … Arasa sostiene que hay que «respetar siempre las creencias y los criterios de los demàs y no pretender imponente nada» (Pàgina 88). En otras palabras, el mensaje evangélico y la fe cristiana siempre se proponen y nunca se imponen.

4.- Desde esta constatación, los lectores, con toda la diversidad de maneras de ser creyentes y / o agnósticos, pueden reflexionar y dialogar a partir de los numerosos testigos y de las variadas reflexiones de Arasa. Quien firma este comentario (que tiene algunas discrepancias con Arasa y que confiesa que quisiera ser buen cristiano) deja constancia de que Daniel Arasa es un hombre bueno, preparado, documentado, coherente, comprometido cívicamente y esperanzado en el buen Dios.

5.- Presentación del libro «Dios no pide el currículum» de Daniel Arasa. Llibrería Paulines. Ronda de Sant Pere 19, Barcelona. Martes, 26 de octubre, a las 19:30 h. Intervención de Xavier Vilanova (1973), obispo auxiliar de Barcelona, ​​que fue ordenado sacerdote en la diócesis de Tortosa donde nació Daniel Arasa (1944). El obispo Vilanova colabora con la asociación católica «Comunidad del Cenáculo» que acoge a personas que han caído en la drogadicción.

Compartir esta entrada