Cristiano por elección, no por imposición nacionalcatólica

256

«De una fe heredada a una fe elegida» es el número extraordinario de «El pregó». Lectura recomendable para creyentes, agnósticos, gente que navega entre fe y dudas. También para los que quieren liberarse del nacional catolicismo franquista que es una política que aún ahora atenta contra el cristianismo, también en su versión católica. Siguen algunos apuntes …

1.- «El hecho de ser cristiano y el grado de pertenencia a la institución eclesiástica será cada vez menos un automatismo dado por nacimiento. El cristiano por herencia dará paso al cristiano por elección» (Lluís Duch).

2.- «En cuanto a la cultura religiosa en general, y no únicamente la cristiana, suele haber partes una ‘incultura enciclopédica’, que diría el recordado mosén Ballarín» (Pere Codina i Mas).

3.- «Ahora no es tiempo de los ‘maestros’ que enseñen las ‘verdades eternas’, sino que es tiempo de los ‘testigos’ que encarnen en su propia vida el mensaje evangélico» (Papa Francisco).

4.- «La Iglesia del futuro se irá convirtiendo gradualmente en una ‘Iglesia de voluntarios‘, a la que se pertenecerá en virtud de una elección y decisión más personal» (Edward Schillebeeckx)

5.- «El cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que habrá experimentado algo, o no será cristiano» (Karl Rahner).

6.- «La fe se contagia o transmite mediante el testimonio. Jesús contagiaba la fe a los demás con la mirada, con el gesto, con la palabra, con la acción, incluso con los silencios … tan sólo estando ya inspiraba. La fe, de hecho, se propone porque no tiene lugar imponerla, y porque es una oferta libre que no únicamente si Dios quiere la hace abrazar, sino también si la libertad de la persona así lo acepta «(Xavier Garí y Imma Cano).

7.- «No podemos encontrar a Dios si no tenemos el deseo de buscarlo, de sentirlo, de escucharlo, de encontrarlo, porque Dios se hace encontradizo pero nosotros no lo sabemos ver, miramos con otros ojos, tenemos unas gafas puestas que no nos dejan ver claro, miramos hacia otra dirección, tenemos otros intereses … «(Carmen Feliu y Torrent).

8.- «El gran reto que tenemos es hacer abrir los ojos a los niños para que vean que, como dice el ‘Principito’, ‘lo esencial es invisible a los ojos’. Y eso, en una sociedad como la actual, no es fácil «(Emilia Pujol i Busquets).

9.- «Dejar entrar Jesús en mi vida ha supuesto un cambio en mi forma de pensar, hablar y actuar. Pero nunca de una manera ‘impuesta’, sino que he escogido de seguirlo como hombre libre. Tener Jesús en el centro de mi vida me ha enseñado a amar, a ser más humilde y generoso, y a preocuparme más por los demás»(David Cahué).

10.- «La Iglesia ya no será nunca más el poder dominante en la sociedad como lo ha sido hasta hace poco. Pero florecerá de nuevo y se hará visible a los hombres como un hogar que les da vida y esperanza más allá de la muerte «(Joseph Ratzinger / Benedicto XVI)

Compartir esta entrada