Los presidentes Pedro y Pere recuperan el franquista «sin prisas y sin pausas»

251

1.- El presidente español, Pedro Sánchez (PSOE), recupera el lenguaje falangista y franquista del «sin prisas y sin pausas» al explicar el ritmo que debe tener la mesa de diálogo, de negociación, de tertulia o de lo que sea entre Catalunya y España. El president catalán, Pere Aragonés (ER), está una vez más de acuerdo con su interlocutor preparando el apoyo que su partido dará a los presupuestos estatales del borbónico Gobierno de España.

2.- «‘Sin prisas y sin pausas» me trae aromas falangistas'», escribe el periodista José María Carrascal en el monárquico y ultra españolista ABC. En la época franquista (donde han sido educados Pedro, Pere y sus padres), la dictadura se hizo suya, degradándola, la frase «sin prisas pero sin pausas», de Goethe. El dictador Francisco Franco se refería a la evolución que el fascista Movimiento Nacional debería experimentar para adaptarse a los cambios sin perder su herencia totalitaria. Los jerarcas del régimen no tuvieron ninguna prisa y utilizaron todas las pausas del mundo para frenar lo inevitable. La llegada de la democracia … aunque los hechos demuestran que las estructuras del régimen español llevan el adn franquista.

3.- Pedro Sánchez lo tiene muy claro como lo expresa con su unilateral y autoritario «nunca jamás». Nunca habrá amnistía. Nunca se acabará la represión. Nunca se respetará la voluntad de los catalanes sobre su futuro expresada en las urnas. Nunca se respetarán plenamente las libertades y los derechos de las personas y de los pueblos. Nunca se respetará la autodeterminación de Catalunya. Mientras, Pere Aragonés impedirá la unidad del soberanismo catalán en el Congreso y ER apoyará los presupuestos del Gobierno PSOE / Podemos.

4.- Jordi Turull (vicepresidente de Junts), preso político indultado, planta democráticamente cara a Pedro Sánchez: «Dicen: sin prisas, pero la represión va con mucha prisa, en este país. Al final puede pasar lo de cuando fue muerto, le comulgaron»(www.elnacional.cat).

Compartir esta entrada