Muere el claretiano Ignasi Ricart, hombre libre y comprometido que experimenta Dios

355

Muere el claretiano Ignasi Ricart, hombre libre y comprometido que experimenta Dios

1.- El claretiano Ignasi Ricart, hombre libre que experimenta Dios, ha muerto a los 73 años. Cristiano, comprometido eclesial y cívicamente, profundamente bíblico, afable. Ha dado su cuerpo a la ciencia. El funeral es lunes, día 20, a las 20 horas, en el santuario del Corazón de María de Barcelona (Sant Antinu Maria Claret, 45).

2.- Ignasi Ricart ha sido lector de www.avantguarda.cat y ha participado a menudo en breves comentarios, que valen mucho la pena tener en cuenta. Asimismo, este blog, se ha hecho eco de su pensamiento y su actividad.

3.- Ricart, en la plenitud de su experiencia, manifiesta: «Hablar de Dios es más difícil que experimentarlo y invocarlo». Cita unos versículos de Salvador Espriu en «Para el libro de salmos de estos viejos ciegos». «Dios me es pesada, / constante, inmensa falta / de ortografía. / Me avergüenzo, / porque, si oso escribirlo, / no sé de letra». ¿Cómo, pues, los hombres y las mujeres de este mundo pueden acercarse a este Dios del que tan difícil es hablar y escribir por falta de palabras adecuadas? Ignasi Ricart cita a Miquel Estradé (1920-1997), monje de Montserrat, de exquisita espiritualidad y capacidad comunicativa. «Dije a mi padre: háblame de Dios; y él se me quedó mirando y amando. Dije a la madre: Háblame de Dios; y la madre me dio un beso. Dije a la gente: Háblame de Dios; y la gente me amó. Dije a Jesús: Háblame de Dios; y Jesús rezó el Padrenuestro».

4.- El biblista Ricart también explicó: «La Biblia es el espejo de la condición humana. Se hace cargo del grito de dolor que sube incesante desde la tierra, crucificada por tanto sufrimiento. En el Evangelio vemos a Jesús que no teoriza sobre el mal y el sufrimiento, sino que los combate. La respuesta de Dios a todos los interrogantes de la humanidad que sufre no es una filosofía teórica sino una respuesta encarnada en Jesús que sufre con los hombres y las mujeres».

5.- Durante este año pandémico, el claretiano Ricart ha escrito cinco de sus breves comentarios a cinco artículos del blog. En el texto «ERC acojonada por la victoria independentista en las urnas» (20 febrero), Ricart comenta: «Muy de acuerdo para devolver los derechos secuestrados a Catalunya». En el texto «Transfiguración de Jesús y condición humana» (26 febrero), Ricart comenta: «Una reflexión transfigurada por la luz del Tabor». En el texto «Cardenal Omella, ¿dónde está tu hermano preso o exiliado?» (13 marzo), Ricart comenta: «acertadísimo». En el texto «Libertad de expresión sitiada al régimen español» (17 de abril), Ricart comenta: «Muy  de acuerdo». En el texto «El obispo Novell no puede renunciar por razones estrictamente personales» (23 de agosto), Ricart comenta: «Respetemos el silencio del obispo Novell. No lo queremos enredar. Siempre en comunión».


6.- El buen claretiano Ignasi Ricart ha muerto en comunión con todos, como persona libre, y en la esperanza en el Dios de Jesús.

Compartir esta entrada