¡Escucha España! La Diada Nacional de Catalunya es nacional o no es diada

271

1.- ADIÓS ESPAÑA. «Oda a España», de Joan Maragall, plantea diversas cuestiones que pueden sintetizarse en la afirmación de que la Diada Nacional de Catalunya es nacional o no es diada. El poema, escrito en 1898, es vigente en este 2021. Comienza con un «Escucha, España» y concluye con un significativo y civilizado «Adiós, España».

2.- PUIGDEMONT REPLICA A PEDRO SÁNCHEZ. Desde España, los partidos, incluido el PSOE de Miquel Iceta y Salvador Illa, sólo hablan de «Diada» para aniquilar la Catalunya nación y su Diada Nacional. Pedro Sánchez escribe este tuit: «Por una Diada en que el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen. Avanzamos hacia lo que nos une, trabajamos para una Catalunya en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso». El presidente del «nunca jamás» es replicado por el exiliado president Carles Puigdemont: «Es la Diada NACIONAL de Catalunya. No es una opinión de ningún partido. Lo dice una ley del Parlament aprobada por unanimidad. Respetar las decisiones del Parlament es lo más positivo y fomenta la concordia que no disolverlo por decreto, anular y no respetar sus leyes». La primera ley aprobada por el Parlament catalán restablecido (1980) señala que el 11 de septiembre es la Diada Nacional de Catalunya.

3.- LA VANGUARDIA BORBÓNICA. Servil al borbónico y centralista Gobierno del PSOE / Podemos es La Vanguardia. Joan Puig Cordon, militante de ERC crítico con la actual cúpula del partido, escribe sobre el editorial de La Vanguardia (11/09): «… se entiende perfectamente la expulsión de Rahola y otros independentistas. Ahora escribe gente que se da de independentista pero que carga contra el verdadero independentista». Y es que La Vanguardia pertenece al conde de Godó, Grande de España, por concesión de Juan Carlos I, hoy huido por oscuros asuntos financieros y de faldas. El conde, a pesar de este escándalo, no renuncia a ser Grande de España. Así se comprende la línea de este envejecido diario a favor del sistema borbónico y en contra del soberanismo catalán democrático y pacífico.

4.- JUNQUERAS CREE  A LA GUARDIA CIVIL. Y del poderoso aparato mediático del ER junquerista, que cree en los informes de la guardia civil en declaraciones al diario sociata El Periódico, se propaga el mensaje que el presidente Pere Aragonés no es como el presidente Quim Torra. Comentario … Siempre se puede dar un paso atrás … y también puede decirse que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no es como Roger Torrent. Y es que siempre se puede dar un paso adelante. Torrent (ER) boicoteó el Govern Torra / Aragonés mientras que la presidenta Borràs (Junts) ha entregado la Medalla de Oro del Parlament a las víctimas de la represión, unas 3.500, aguantando la presión contraria del españolismo anexionista (PSOE, VOX, PP, Cs).

5.- ES NECESARIA LA UNIDAD INDEPENDENTISTA EN EL CONGRESO. El president Aragonés, en el discurso institucional con motivo de la Diada  Nacional de Catalunya, reclama la unidad de la mayoría independentista parlamentaria para defender mejor el fin de la represión, la amnistía, el referéndum y el derecho de autodeterminación en la denominada  mesa de diálogo. Jordi Sánchez (secretario general de Junts),sin embargo, reclama coherencia a Aragonés. Le pide una reunión para coordinar una acción política de las formaciones independentistas en todas las cámaras, especialmente en el Congreso donde estas formaciones tienen 23 escaños, muchos más que los de ER. Según Jordi Sánchez, no está justificado seguir hablando de apoyar la estabilidad del Gobierno español que menoscaba el pueblo de Catalunya y sus derechos y sus legítimos intereses.

Compartir esta entrada