El escándalo del obispo Novell… fortalece la fe cristiana

268

1.- La decisión de Xavier Novell, obispo (?) De Solsona, y los rumores o las informaciones sobre su supuesta relación sentimental es morbosa. Este hipotético escándalo, paradójicamente, fortalece la fe de los cristianos.

2.- «Escandalizar: ofender los sentimientos morales, la conciencia de alguien, con alguna acción inmoral, reprobable» (Diccionari de la llengua catalana). Unos se sienten ofendidos, desorientados. Algunos se escandalizan farisaicamente. Otros tiran rayos y truenos contra Novell. Pero en el episodio evangélico de los maestros de la ley y los fariseos que acusan de adúltera a una mujer, Jesús les dice: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que tire la primera piedra» (Juan 8, 7). Así es como el escándalo adúltero fortalece la fe en Jesús.


3.- Xavier Novell puede cambiar de talante, pensar y hacer lo que quiera, relacionarse sentimentalmente con adultos … hombres o mujeres, casados ​​o divorciados, con o sin hijos, con autores de libros eróticos y diabólicos o de vida de santos. Pero debe explicar bien su decisión y su situación. Por coherencia, transparencia y respeto a los demás. No basta con un comunicado que se refiere a «motivaciones estrictamente personales». ¿Motivaciones de fe? ¿Teológicas? ¿Pastorales? ¿Políticas? ¿Psicológicas? ¿Sentimentales?


4.- El caso Novell, paradójicamente, fortalece la fe de los cristianos. ¿Por qué? Porque queda claro que la fe no depende de lo que el Papa, el Vaticano, los obispos, el clero, las conferencias episcopales, las monjas, los que van a misa, el Código de Derecho Canónico … digan y hagan, dejen de decir y de hacer. Ojalá su testimonio abriera las puertas a una fe madura y comprometida. Aceptar la fe cristiana sólo tiene sentido si se propone y nunca se impone. Es una opción personal que, con dudas y contradicciones, considera que vale la pena vivir, pensar, sentir, amar, perdonar según el mensaje solidario, liberador y esperanzado de Jesús … el hombre que pasó por el mundo haciendo el bien y dirigiéndose a Dios como padre. Los cristianos aquí y ahora intentan existir según este espíritu.


5.- Unos apuntes sobre la fe según Jesús, que prevalece sobre los planteamientos de obispos y de obispos dimisionarios. «El que afirma que está en la luz, pero aborrece a su hermano, todavía está en la oscuridad. El que ama a su hermano, está en la luz, y nada le hace tropezar. El que aborrece a su hermano, está en la oscuridad y camina en la oscuridad, y no sabe dónde va, porque la oscuridad le ha cegado los ojos «(1 Juan 2, 9-11). «¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien; pero también los demonios lo creen, e incluso se horrorizan de ello. Hombre insensato, ¿quieres creer de una vez que la fe sin obras es estéril «(Jaume 2, 19-20). «Ahora vemos en la oscuridad, como en un espejo miedo claro; después veremos cara a cara. Ahora mi conocimiento es limitado; después conoceré del todo, como Dios me conoce. Ahora, pues, se mantienen la fe, la esperanza y el amor; los tres, pero el amor es el más grande«(1 Corintios 13, 12-13).

Compartir esta entrada