Algunos obispos deberían renunciar como Novell y Benedicto XVI

246

Algunos obispos deberían seguir el ejemplo del de Solsona, Xavier Novell, y el de Roma, Benedicto XVI, y presentar su renuncia … a pesar de que en los ámbitos eclesial y cívico casi nadie dimite aunque deberían hacerlo para bien de la Iglesia y de la sociedad.

2.- Novell ha dado una explicación insatisfactoria. Su renuncia es por «razones estrictamente personales». Lo basa en causas del Código de Derecho Canónico (artículo 401.2), no en motivaciones del Evangelio. El artículo citado establece: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desarrollarlo». Xavier Novell debe contestar esta pregunta: ¿qué enfermedad padece o qué causa grave hay que disminuye su capacidad para actuar como obispo diocesano?.

3.- También Joseph Ratzinger / Benedicto XVI renunció como obispo de Roma y Papa de la Iglesia católica. A diferencia de Novell, no se limitó a decir que lo hacía por razones estrictamente personales. El 11 de febrero de 2013 hizo público que renunciaría al pontificado el 28 de febrero, motivado por una falta de fuerzas. «Noto el peso del encargo, renuncio por el bien de la Iglesia. Habiendo examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, por la edad avanzada, ya no son las que sería necesario para ejercer de manera adecuada el ministerio de San Pedr «.

4.- Algunos obispos harían bien de seguir el ejemplo de Ratzinger / Benedicto XVI y Novell. Porque tal vez no están en condiciones de cumplir la misión episcopal y eclesial que consiste en proponer, nunca imponer, el mensaje del Evangelio de Jesús. Mensaje que implica asumir la forma de pensar, actuar y vivir de Jesús aplicado a la realidad de aquí y ahora. Mensaje liberador, solidario, que practica el perdonar y el pedir perdón. Ser cristiano es intentar ser cada vez mejor persona y buen cristiano. Ser cristiano, también en la versión católica, consiste en practicar la promoción y defensa de los derechos y las libertades de las personas y de los pueblos. Respetar todas las personas … blancos, negros, hombres, mujeres, gays, especialmente los más vulnerables … ¿Verdad Juan Joée Omella, Antonio Cañizares y similares? Si no se ven con fuerzas siempre queda abierta la puerta de la renuncia.

(En la sección Uoctubre se publica ‘El obispo Novell no puede renunciar por ‘razones estrictamente personale’s»)

Compartir esta entrada