El obispo Novell no puede renunciar por «razones estrictamente personales»

272

Xavier Novell Gomà (1969) no puede renunciar como obispo, ¿o sólo como obispo de Solsona ?, por «razones estrictamente personales» según la terminología empleada por el obispado. El comunicado indica que Novell «ha tomado la decisión después de un periodo de reflexión, de discernimiento y de oración, a cuyo término ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona «.

2.- Xavier Novell acaba así ahora por sorpresa su tarea episcopal que comenzó en diciembre de 2010, hace casi 11 años. Novell tiene el deber ético y cristiano de explicar con transparencia a la comunidad eclesial y en la sociedad civil interesada en estas cuestiones cuáles son los motivos de la renuncia. Renuncia a ser obispo? Renuncia a ser obispo de Solsona? Por motivos de fe? De pastoral? De carácter doctrinal o teológico? Por presiones políticas? Por intromisiones de la cúpula episcopal española y / o catalana?

3.- Novell debe tener en cuenta que no aceptó ser obispo por «razones estrictamente personales». Aceptó por razones eclesiales y de fe. Lo explicó el día en que tomó posesión de la diócesis de Solsona. Dirigió a los tres mil asistentes a la ceremonia litúrgica, a los sacerdotes, a los fieles, a los ancianos, los jóvenes, los niños, todos. Expresó una de sus ideas claves con estas palabras: «Os convoco, ya desde hoy, a la obra más extraordinaria jamás vista en nuestras comarcas desde que fueron evangelizadas hace muchos siglos. Os convocamos a una nueva evangelización, extensa y profunda, que permita nuevamente hacer de esta tierra una tierra de santos».

Compartir esta entrada