Junts sobre Afganistan. Defensa de los derechos humanos. Denuncia a los tabilanes y la gestión de Josep Borrell

235

1) «La dramática situación que vive Afganistán y su gente nos interpela y como partido nos ponemos a disposición para que las instituciones donde tenemos representación actúen para limitar los daños causados ​​por el régimen talibán y defender los derechos humanos de la población. Lamentamos profundamente la parálisis y el fracaso colectivo que representa para la UE y la OTAN el previsible colapso del estado afgano y el abandono de miles de personas. Urge una reacción urgente para defender los derechos de la población civi «.

2) «Denunciamos el caos durante la evacuación y el hecho de que el Alto Representante de la UE para la acción exterior, Josep Borrell, haya sido incapaz de dar una respuesta coordinada. La acción de los Estados sin coordinación de la UE deja en la incertidumbre a cientos de ciudadanos europeos».

3) «Los derechos de las mujeres, a la educación, de minorías nacionales y religiosas son innegociables. El régimen talibán debe saber desde el primer momento que violarlos o promocionar el terrorismo yihadista implicará recibir sanciones, así como los estados terceros que den cobertura. Ningún gobierno de la Unión Europea debería reconocer el nuevo régimen talibán si no hay un mínimo respeto a sus derechos. En referencia a los derechos de las mujeres y las niñas, recordamos que el artículo 27 de la Convención de Ginebra (1949) establece que, en caso de conflicto, las mujeres deben ser especialmente protegidos en cuanto a su honor y con relación a las violaciones y abusos sexuales que podrían sufrir. Exigimos el cumplimiento de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que recuerda la obligación de todos los estados miembros de la Convención a acabar con cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres y establece que las violaciones y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de lesa humanidad».

4) «Nuestros representantes en las instituciones defenderán al derecho de asilo y protección internacional a los perseguidos por el totalitarismo del régimen talibán así como frenar  la devolución de los afganos que ya se encuentran en la UE. Creemos que una nueva ola de destrucción de patrimonio artístico e histórico universal debe ser perseguido en los tribunales internacionales. Apoyamos la oposición democrática desde el interior o desde el exilio que se organice en las próximas semanas y meses para conseguir un Afganistán dem

Compartir esta entrada