La República Argentina celebra la independencia del «poder despótico de los reyes de España»

485

La República Argentina, el pueblo del Papa Francisco y de Leo Messi, celebra el 205 aniversario de su independencia del «poder despótico de los reyes de España» (09 de julio 1816).

1.- La «Declaración de Independencia de la Argentina» fue decidida por el congreso de Tiucumán que declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de las Plata con la monarquía española.

2.- El acta de la Independencia afirma … «En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sobre anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objetivo de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país”.

3.- Numerosos pueblos de Latinoamérica se independizaron desde 1816 del imperio español … Argentina, Bolivia, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay , Perú, Venezuela. Estos pueblos independizados, hayan tenido el régimen que hayan tenido, no han reclamado nunca volver a depender de España, haya tenido España el régimen que haya tenido (izquierdas, derechas, república, dictaduras, monarquías …). significativo

4.- Mientras, el borbónico y juancarlista Pedro Sánchez acaba de elogiar las tres naciones bálticas independientes (Lituania, Letonia, Estonia) pero reprime el independentismo de la nación catalana. Y es que el PSOE (como PP, VOX, CS y sectores de Podemos) violan la Constitución (artículo 10.2) que establece que el texto constitucional debe ser interpretado según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También violan el BOE (1977/10733) que se hace suyo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos firmado en Nueva York (09/28/1976) que establece que «todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminación».

5.- ¿Respetará el nuevo gobierno borbónico de Pedro Sánchez el artículo 10.2 de la Constitución, el BOE 1977/10733, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el derecho de autodeterminación? ¿Respetará el nuevo gobierno borbónico de Pedro Farsánchez la voluntad independentista de Catalunya expresada en las urnas de la misma manera que dice que respeta la independencia de los pueblos latinoamericanos y de las naciones bálticas? La experiencia hace prever que el gobierno borbónico español no lo respetará … a menos que haya una fuerte presión internacional.

Compartir esta entrada