¿Gobiernen o marchen? ¡Pongánmonos de acuerdo y acaben con la represión!

364

1.- ER, Junts y CUP ganan las elecciones con el 52% de los votos y 74 escaños pero no acaban de conseguir un acuerdo de investidura, gobierno y legislatura. El «gobierno o marchen», planteado desde ámbitos anexionistas e independentistas, parece lógico pero es injusto y, en algunos casos, demagógico.

2.- El grito de «gobierno o marchen» es injusto y demagógico porque no tiene en cuenta que el independentismo catalán democrático y pacífico aglutinado entorno de ER (33 escaños), Juntos (32 escaños), CUP (9 escaños) y otros organismos y entidades es perseguido por la maquinaria represiva del régimen.

3.- Omnium tiene un preso político (Jordi Cuixart). La CUP tiene una exiliada (Anna Gabriel). ER tiene cuatro presos (Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva) y una exiliada (Marta Rovira). Junts tiene cuatro presos (Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn) y cuatro exiliados (Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsati, Lluís Puig). Hay que dejar constancia de que los exiliados políticos catalanes son libres en la Unión Europea como demócratas pacíficos … pero que en España son tratados como peligrosos individuos violentos

4.- La existencia de presos, exiliados y perseguidos constituye un gran obstáculo para el funcionamiento de los partidos afectados que, sin embargo, obtienen la mayoría absoluta en las urnas. Es fácil decir que «gobiernen o marchen». Lo que hay que reclamar es que termine la represión y la violencia del «a por ellos», que se cierren las cloacas del estado de los ocultos poderes fácticos, que los presos sean liberados, que los exiliados puedan retornar libremente al estado español como viven libremente en la Unión Europea, que el gobierno del estado no juegue de manera perversa con los indultos, que se haga efectiva la amnistía.

5.- Joan Josep Queralt es uno de los muchos catedráticos expertos en derecho constitucional que sostiene que la amnistía es deseable y constitucionalmente posible. Ha trabajado en este asunto y afirma: «La amnistía no está prevista en la Constitución, pero no está prohibida, como lo están, por ejemplo, los indultos generales, o las sociedades secretas o la pena de muerte».

6.- Y un clamor del abogado Jaume Alonso-Cuevillas (Junts), formulado en las redes ya el pasado 12 de mayo: «Pongámonos de acuerdo para que ellos (Rey, Poder Judicial, Gobierno, Partidos del R78, ejército, policía, poderes económicos y mediáticos) ya lo han hecho «.

Compartir esta entrada