El TJUE abre la puerta al regreso de los exiliados

454

El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) abre la puerta al regreso de los exiliados políticos catalanes, incluido el presidene Carles Puigdemont. Esta es la consecuencia de una sentencia emitida el miércoles, 12 de mayo, y que demuestra que el sistema judicial del régimen español es muy español … y basta.

1.- «Una sentencia del TJUE abre una vía para un posible retorno de los exiliados» (www.elnacional.cat). «Una sentencia histórica del TJUE abre una posible vía de retorno de los exiliados» (www.vilaweb.cat). «El Tribunal de Justicia de la UE abre una puerta a los exiliados para circular libremente por Europa» (www.elmon.cat). «La decisión del TJUE hará la vida imposible a Llarena y la emisión de euroórdenes» (www.larepublica.cat)

2.- El Tribunal de Luxemburgo (según las crónicas de estos diarios digitales) fija un precedente para que no se persiga a los exiliados con sentencias contrarias a las euroórdenes. La sentencia del TJUE es un precedente muy importante para que el régimen español se vea obligado a permitir el libre retorno de los exiliados políticos. Ya puede tener una aplicación directa en el conseller Lluís Puig i Gordi y en el president Carles Puigdemont. El conseller Puig tiene una sentencia firme de la justicia de Bélgica denegando la extradición a España por la acusación de malversación. El president Puigdemont tiene una resolución firme de un tribunal alemán contra la acusación de sedición. El Tribunal de Luxemburgo sentencia que no se puede detener un ciudadano europeo que tiene el derecho de la libre circulación si ya ha sido juzgado con una sentencia firme por un estado miembro de la Unión por los mismos hechos por los que se le quiere detener y juzgar. Lo establece en la respuesta a unas preguntas pre-judiciales formuladas por el tribunal administrativo de Wiesbaden, en Alemania, sobre el caso de un ciudadano alemán de quien Estados Unidos pedía en 2012 la extradición.

3.- El caso ha sido presentado como una cuestión prejudicial o consulta ante el tribunal de Luxemburgo por el equipo de abogados alemanes de Puigdemont. La sentencia determina que las sentencias de los tribunales europeos deben respetarse en toda la UE. «Gracias, Boye y gracias al equipo que desde Alemania planificó esta estrategia. Discreta y calculada. Así se cambian las cosas (aunque el opinocràcia catalana ni se enterará) «, ha agradecido Puigdemont en un tuit. El conseller Puig ha revelado que llevaban medio año esperando la sentencia, que aunque no se vincula directamente con el caso los exiliados catalanes, les será positiva. «Es un paso adelante para seguir demostrando que la justicia europea, más allá de los Pirineos, funciona», según Puig que insta a presos y exiliados independentistas a llevar sus casos a la justicia europea.

Compartir esta entrada