Waterloo denuncia la coordinación Gobierno español / poder judicial contra el sobiranismo

246

El Consell per  la República, Waterloo, denuncia la coordinación del Gobierno PSOE / Podemos, presidido por Pedro Sánchez, con  el poder judicial contra el soberanismo catalán y los presos políticos. Ha emitido el seguiente comunicado …

Hoy, menos de 24 horas después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado y el artículo 100.2 a las presas y los presos políticos condenados por el referéndum del 1 de Octubre.

El Tribunal alega que es necesaria la «consecución de la reeducación de los penados» con relación a los hechos del 1-O para los que fueron condenados. Con respecto al artículo 100.2, el Tribunal lo retira aunque no es una competencia del Supremo pronunciarse sobre esto y para justificarlo argumenta que en el caso de las presas y los presos políticos la aplicación de este artículo no tiene «conexión con un proceso de reinserción».

Que Tribunal Supremo argumente explícitamente que el motivo en que se basan para denegar el tercer grado es la falta de arrepentimiento demuestra una vez más que estamos ante un caso de persecución ideológica y que la condena de la que son víctimas las presas  y los presos políticos es incompatible con los derechos civiles y políticos que constituyen el fundamento de cualquier democracia. Además, contradice de manera flagrante las resoluciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas o de entidades de la sociedad civil como Amnistía Internacional, que han exigido reiteradas veces su libertad.

El hecho de que esta decisión del Tribunal Supremo llegue al día siguiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es un claro indicio de la coordinación entre el gobierno español y el poder judicial, absolutamente impropia de un estado de derecho con una verdadera separación de poderes. Y pone de manifiesto que las expectativas de desjudicialización del conflicto catalán que supuestamente iban asociadas a la constitución de la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el gobierno español han quedado desmentidas de manera contundente.

Desde el Consell manifestamos nuestra condena más rotunda y mostramos nuestra indignación ante estos hechos. Y reiteramos nuestra convicción de que sólo desde el espacio libre europeo es posible luchar por la autodeterminación y la independencia de Catalunya sin que la estrategia de venganza y escarnio de España contra los líderes independentistas consiga su objetivo.

Compartir esta entrada