Sólo un Junts fuerte evita un tripartito autonomista

556

Algunas consideraciones del sondeo de La Vanguardia, a pesar de su credibilidad manchada y su activismo unionista, sobre las elecciones catalanas.

1. JUNTS. El sondeo indica que sólo un Junts (Carles Puigdemont) electoralmente fuerte evita que ER (Oriol Junqueras) forme un tripartito autonomista con PSOE y Podemos. El tándem presidencial Carles Puigdemont / Quim Torra es clave para recuperar votos dispersados ​​entre grupúsculos catalanistas que no conseguirán escaño en el Parlament.

2. ER. Digan lo que digan ahora los Rufián y compañía, ER puede constituir otro tripartito autonomista con el PSOE del 155, monárquico, centralista y con Podemos de la ex activista desactivada Ada Colau.

3. PSC. El partido de Miquel Iceta se derechiza y españoliza cada vez más. Recibe votos de Ciudadanos en liquidación que los pierde por todos lados. Esta derechización españolista se confirma con la voluntad de Pedro Sánchez de conseguir el apoyo de Cs para aprobar los presupuestos del estado. Además, PSC y PSOE renuncian a la autodeterminación de la nación catalana que hace años defendían. Tampoco son, si es que alguna vez lo han sido de verdad, republicanos y federales porque son partidos que apoyan una monarquía en crisis, el campechano fugado, el franquista con brazo en alto Rodolfo Martín Villa …

4. COMUNS. Ada Colau y Jaume Asens, como Podemos, aspiran al tripartito autonomista en Catalunya. Prefieren un gobierno borbónico español supuestamente de izquierdas que una Catalunya soberana / independiente. Incluso aceptan que Pedro Sánchez llegue a un acuerdo presupuestario con la derecha reaccionaria de Ciudadanos.

5. EL ESTABLISHMENT. El tripartito autonomista es la opción preferida, aunque sea un mal menor desde el punto de vista de sus intereses, de la derecha adinerada españolista en Catalunya que controla La Vanguardia, El Periódico, Fomento del Trabajo, Bankia / Caixabank … Todos ellos, dicen, promueven la moderación, la sensatez, el pragmatismo. Por eso son serviles con Felipe VI. También lo son con Juan Carlos a pesar de sus oscuros asuntos económicos y de amantes. Todos cierran los ojos a la represión. Otros llevan la sede en Valencia …

6. EL «DEFECADOR» DE LOS GODÓ. Un último apunte de actualidad. Joaquin Luna, con el beneplácito del director Jordi Juan, continuará defecando artículos en el diario de Godó, Grande de España, a favor de la «España una, grande y libre» y del tripartito autonomista y con insultos cobardes al president exiliado Puigdemont. Hay que dejar constancia de que Luna es aficionado de las corridas de toros y del boxeo. Disfruta con el sufrimiento de los animales y viendo como dos hombres se pelean y se noquean. El «defecador» tiene una exquisita sensibilidad humana.

Compartir esta entrada