Diálogo y debate entre creyentes y agnósticos

794

Un debate sobre fe, creyentes, ateísmo, ateos, enseñanza del hecho religioso y del hecho ateo en la escuela se ha planteado en las redes. Debate civilizado y diálogo son posibles. Siguen algunas consideraciones.

1. Hay creyentes y ateos cerrados y dogmáticos. // Un buen creyente y un buen ateo están abiertos a la duda.

2. Hay creyentes y ateos que nunca se interrogan sobre su fe y su filosofía. // Un buen creyente y un buen ateo replantean su fe y su pensamiento.

3. Hay creyentes y ateos egoístas. // Un buen creyente y un buen ateo son solidarios.

4. Hay creyentes y ateos que actúan mal. // Un buen creyente y un buen ateo actúan bien o lo intentan.

5. Hay creyentes y ateos represores. // Un buen creyente y un buen ateo están en el exilio y en la cárcel o son perseguidos.

6. Hay creyentes y ateos que viven con riqueza desmedida. // Un buen creyente y un buen ateo viven con austeridad.

7. Hay creyentes y ateos acomodados al establishment. // Un buen creyente y un buen ateo son críticos con el desorden establecido.

8. Hay creyentes y ateos esclavizados y que esclavizan. // Un buen creyente y un buen ateo son libres y liberadores de cadenas.

9. Hay creyentes y ateos sin ninguna dosis de ateísmo o de fe. // Un buen creyente y un buen ateo tienen dosis de ateísmo y de fe.

10. Hay creyentes y ateos que vulneran los derechos humanos. // Un buen creyente  un buen ateo respetan y promueven los derechos humanos.

11. Hay creyentes y ateos que imponen su monólogo. // Un buen creyente y un buen ateo están abiertos al diálogo sin imposiciones.

12. Hay creyentes y ateos que sólo se hacen con los poderosos y déspotas. // Un buen creyente y un buen ateo están con los mas débiles y vulnerables.

13. Hay creyentes y ateos que no perdonan ni piden perdón. // Un buen cristiano y un buen ateo perdonan y piden perdón.

14. Hay creyentes y ateos que lo son por costumbre. // Un buen creyente  y un buen ateo piensan que fe y ateísmo son una forma de existir.

15. ¿Es igual, pues, ser creyente o ser ateo ?. Todas las posturas son respetables. Una no se impone a la otra. Cada uno ha de aceptar una oferta o la otra con libertad, en conciencia y tratando de averiguar qué opción considera más válida y significativa.

Compartir esta entrada