Interpelaciones al obispo neoclerical Omella

14

Vale la pena formular una serie de preguntas al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que recibe el apoyo de sectores neoclericales en un combate contra el soberanismo catalán democrático y pacífico.

1. ¿Un objetivo político de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que usted, cardenal Omella, preside, es defender la Constitución española, el desacreditado régimen monárquico y la unidad de España como valores sagrados? ¿No es idolatría?

2. ¿Piensa emprender alguna acción, como arzobispo de Barcelona, ​​para que la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) o catalana tenga en plano de igualdad las mismas competencias canónicas y pastorales que la española?

3. ¿Está a favor de promover y defender las libertades y los derechos, también el de autodeterminación, de todas las personas y de todos los pueblos, incluido el catalán, según la Doctrina Social de la Iglesia Católica?

4. ¿Por qué no condena alto y fuerte la represión institucional, judicial, política, policial, carcelaria y mediática contra Catalunya o, si quiere, contra buena parte de la sociedad catalana … represión conocida en todo el mundo?

5. ¿Por qué usted no visita, a diferencia de otros obispos, a los exiliados y presos políticos catalanes, que tienen su puesto de trabajo en Barcelona, ​​para darles apoyo humano y cristiano?

6. Teniendo en cuenta que no hay equidistancia posible ¿está usted con los represores y los carceleros, o con los reprimidos y perseguidos? ¿O es que considera que el «a por ellos», la represión injusta e inhumana es adecuada al Evangelio y está protegida por la Constitución?.

7. ¿Está de acuerdo en que un cristiano católico debe ser fiel a Jesús, su Evangelio y sus valores, no al presidente de la Conferencia Episcopal Española?.

8. ¿Es consciente de que su labor episcopal y política divide a la Iglesia barcelonesa y catalana, y también a la sociedad catalana?

9. ¿Piensa que esta división eclesial y social es fruto de su discurso y de su acción política o partidista, no de la transmisión del Evangelio?

10. Repasando su currículum … ¿Por qué votó en su día a la CEE una resolución a favor de la unidad de España como valor moral a mantener que es la tesis de los cardenales ultraespañolistas Antonio María Rouco y Antonio Cañizares ?

11. ¿Sabe que esta postura españolista de usted, Rouco y Cañizares choca con la posición eclesial del episcopado catalán? ¿Sabe que los obispos catalanes sostienen que, según la Doctrina Social de la Iglesia, hay que respetar los derechos y las libertades de las personas y de los pueblos, y que toda opción política es legítima si se propugna de manera pacífica. ¿Sabe que a diferencia del episcopado español, el episcopado catalán reconoce qu’e Catalunya es una nación y que el soberanismo es una opción legítima?

12. ¿Sigue manteniendo su liderazgo y activismo de obispo de Barbastro-Monzón que tomó partido contra Catalunya en el litigio de las obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida y que eran reclamadas por la diócesis de Barbastro -Monzó? ¿Recuerda, cardenal Omella, que en uno de sus discursos encendidos decía: «Aragón y Barbastro debemos ser tenaces. Adelante. Tenemos que conseguirlo. Tardaremos más o menos. Pero tenemos que ir adelante. Conseguiremos para Aragón las obras de arte sacro depositadas en el Museo de Lleida?»

13. ¿Es consciente de que el Gobierno español presionó al Vaticano para que usted fuese  nombrado arzobispo de Barcelona y que, incluso, el Gobierno lo anunció antes de que la Santa Sede lo hiciera público?

14. ¿Recuerda que cuando fue nombrado arzobispo de Barcelona reconoció públicamente que no comprendía la cuestión nacional catalana ni conocía la realidad barcelonesa y catalana, y que el cardenal Martínez Sistach reconoció que no conocía mucho a su sucesor que era usted? ¿Puede un pastor que no conoce a sus ovejas ser el buen pastor del Evangelio?.

15. Los obispos catalanes decidieron en su última y reciente reunión pedir a los católicos que «cumplieran con las disposiciones de las autoridades y que en cada región sanitaria se siguieran con responsabilidad las recomendaciones que se fueran dando …» ¿Por qué usted rompió este compromiso celebrando el funeral en la Sagrada Familia a diferencia del obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, que la aplazó?

16. ¿Es consciente que con su actuación alimenta la fiera del neoclericalisme que utiliza el clero para ir contra el soberanismo catalán como hacen Josep M. Carbonell, Antoni Puigverd, Antoni Matabosch, Ramón de España y diarios españoles como La Vanguardia y El Periódico…?

Compartir esta entrada