Cabezas de turco de la España colonial y represora

429

Cristobal Colon, decapitado en muchos puntos de América y Europa

1. Reacción iconoclasta contra estatuas de Cristóbal Colón, Juniper Serra, Miquel de Cervantes … convertidos en cabezas de turco de la España colonial y represora. «Cabeza de turco» o persona a la que se hace responsable de algo sin serlo. Reacción emprendida contra la letal represión policial con el negro George Floyd en Minneapolis que se vio en todo el mundo por TV. Brutal episodio que recuerda la actuación policial española, dirigida por Diego Pérez de los Cobos, contra los catalanes que participaron en el referéndum del 1 de octubre. También se vio en todo el mundo por TV. ¡Estos policías son galardonados, no perseguidos!.

2. Los ataques a Colón, Sierra, Cervantes … se producen en un tiempo en que se re actualizan los GAL (terrorismo de estado) del Gobierno de Felipe González. El terrorismo de ETA no se debía combatir con otro terrorismo. Un objetivo de los GAL, además, es defender a toda costa la unidad española, La España que colonizó América y que perdió las colonias para que los pueblos colonizados lucharon por su libertad.

3. Aquella España, tras la muerte del dictador Francisco Franco hace 45 años, todavía tiene exiliados y presos políticos. Aun discrimina el catalán. El Tribunal Supremo acaba de prohibir que las administraciones de las Islas Baleares, Valencia y Catalunya se comuniquen entre sí en catalán. Vulneración colonialista de los derechos humanos.

4. Uno de los españoles más significativos en los asuntos del GAL y la colonización es Josep Borrell, incomprensible y turbio alto representante para la Política Exterior Comunitaria desde el 2 de julio del 2019. Borrell y todo el Gobierno del PSOE defienden a José Barrionuevo (ministro de Interior) y Rafael Vera (secretario de estado de Seguridad), condenados por terrorismo de estado. Borrell adopta un compromiso público: «La solidaridad con estos compañeros (Barrionuevo y Vera) va irrenunciablemente unida a nuestro proyecto de futuro». Borrell también afirma que una causa por la que EE.UU tiene un alto nivel de cohesión es haber nacido de una independencia prácticamente sin historia y porque «lo ún?.

5. Las palabras de Josep Borrell contrastan con las del argentino Jorge Bergoglio que efectuó unas declaraciones siendo cardenal de Buenos Aires poco antes de ser elegido Papa con el nombre de Francisco. En el libro «Sobre el cielo y la tierra», Bergoglio / Francisco explica: «Así como señalan los abusos de los españoles -porque evidentemente vinieron a hacer negocio en estas tierras, a llevarse el oro- también en el época de la Conquista hubo hombres de la Iglesia que se dedicaron a la predicación, la ayuda, como fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, ante los atropellos de los conquistadores (…) Fue grande el esfuerzo de promoción que sostenían muchos hombres de la Iglesia que no querían entrar en componendas con el poder civil expoliad».

Compartir esta entrada