Sánchez y Torra. Un discurso provinciano, y un discurso de estado

241

Pedro Sánchez, presidente de España, y Quim Torra, presidente de Catalunya, han realizado discursos televisados ​​sobre el coronavirus. Diferentes en contenidos y estilos.

 

1. Uno de los dos discursos ha estado lleno de tópicos. Autocomplaciente. Patriotero tronado al estilo siglo XIX. De fuerte carácter y exhibicionismo militarista. Nacionalista españolista. Sin propuestas. Vacío de contenido. Provinciano. Semejante al reciente discurso también televisado del hijo de Juan Carlos de Borbón y Borbón.
 
2. El otro discurso ha sido cívico. Bien documentado y argumentado. Basado en la aportación de expertos y científicos. Imaginativo. Propositivo. Cooperador. Paciente con las críticas sectarias. Autoexigente y exigente. Solidario. Realista. Europeísta. Comprometido. Esperanzado. Social. Con sentido de estado.

 3. ENCUESTA. ¿Cuál es, según los internautas, el discurso de Pedro Sánchez? ¿El número 1 ó el 2? ¿Cuál es el discurso de Quim Torra? ¿El número 1 ó el 2?

4. Acotaciones al margen. El presidente Torra pide confinar de manera total algunos territorios, como Madrid y Barcelona, ​​donde la pandemia tiene mas fuerza. Este confinamiento salvaría mas vidas en toda España. Pero el presidente Sánchez se niega. Sólo hay un territorio, el español. ¿Cuántos muertos harán falta para que el presidente español acepte el planteamiento del presidente catalán? ¿Se hace responsable el presidente Sánchez de estas muertes que se podrían evitar?

Compartir esta entrada