El Barça / Madrid internacionaliza el conflicto Catalunya / España

257

Messi, el mejor jugador del mundo, con las cuatro barras de la bandera catalana

El Futbol Club Barcelona y el Real Madrid representan Catalunya y España, mucho más que los otros equipos. El Barça / Madrid del 18 de diciembre es un evento deportivo y cívico que hoy, con exiliados y presos políticos perseguidos y sentenciados, internacionaliza el conflicto Catalunya / España.

1. PUEBLO CATALÁN Y RÉGIMEN ESPAÑOL. El conflicto tiene raíces históricas. Algunas pinceladas … El Barça es fundado el 29 de noviembre 1899 por el suizo Hans Gamper y siempre ha estado vinculado al pueblo, la catalanidad y la democracia. El Real Madrid fue fundado el 6 de marzo del 1902 y siempre ha estado vinculado al régimen español.

2. PITADA A LA MARCHA REAL. La identificación del Barça con Catalunya se hace patente en la pitada a la Marcha Real interpretada en 1925 en el campo de Les Corts. El incidente fue replicada por la dictadura militar de Primo de Rivera con la clausura de Les Corts durante seis meses y la dimisión del presidente Gamper que fue «invitado» a abandonar el país.

3. PRESIDENTE FUSILADO. Josep Suñol i Garriga, presidente del Barça (diputado en cl Congreso y presidente del RACC), fue fusilado el 6 de agosto de 1936 sin ningún proceso por las tropas franquistas en una emboscada en la Sierra de Guadarrama.

4. BOMBARDEOS FRANQUISTAS. La aviación italiana, que apoyaba las tropas franquistas, realizó el 18 de marzo de 1938 uno de sus bombardeos sobre la ciudad de Barcelona. Una bomba derrumbó la sede social del club, en la calle Consell de Cent. El conserje Josep Cubells, que se encontraba en la entidad y se salvó del ataque, veló para salvaguardar el material y la documentación que pudo recuperar de los restos del edificio.

5. ESPAÑOLIZACIÓN DEL CLUB. Tras la victoria franquista, los nuevos rectores del club impuestos por la dictadura a partir de 1940 españolizaron los estamentos del club, eliminaron toda connotación catalana, cambiaron el nombre original de Football Club Barcelona por el de Club de Fútbol Barcelona, ​​modificaron el escudo suprimiendo las cuatro barras de la bandera catalana por la rojigualda española.

6. EL BARÇA «MÉS QUE UN CLUB». Será durante el período presidencial (1968-69) de Narcís de Carreras que empieza a definirse el Barça como «més que un club». Y es que durante los cuarenta años de dictadura, el Barça se convirtió en uno de los símbolos de la catalanidad y de la lucha antifranquista.

7. TSUNAMI DEMOCRÁTICO, REIVINDICATIVO Y PACÍFICO. Ahora llega el partido del Barça / Madrid, miércoles, 18 de diciembre. Se tenía que haber jugado el pasado 26 de octubre, poco después de haberse conocido las sentencias contra los presos políticos catalanes. La Liga española de fútbol lo aplazó por miedo a la reacción a la sentencia del Tribunal Supremo. Y el Tsunami democrático plantea una movilización con acciones a realizar con motivo de este partido. El Tsunami deja constancia de que el partido se juega en un momento político, judicial y represivo excepcional, con exiliados y presos políticos. Apuesta por «sit and talk», sentarse y hablar, sobre libertades, derechos fundamentales, autodeterminación de Catalunya. Y pide a todos el compromiso de «comportarse de manera pacífica, según las directrices de no violencia».

Compartir esta entrada